EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

    26
    Titulo original: El día de la bestia
    Año: 1995
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Álex de la Iglesia
    Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria
    Música: Battista Lena Temas musicales: “El día de la bestia”, interpretado por Def Con Dos; y “Apocalipsis 25-D”, interpretado por Ktulu.

    Intérpretes

    Álex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Maria Grazia Cucinotta, Gianni Ippoliti, Jaime Blanch, David Pinilla, Antonio Dechent, Ignacio Carreño, Saturnino García, El Gran Wyoming, Pololo, Higinio Barbero, Daniel Cicare, Javier Manrique, Aitor Fernández, David Gil, Curro Martín Summers, Carlos Lucas, Enrique Villén, César Strawberry, Rosa Campillo, Manuel Tallafé, Aquilino Gamazo, Paloma Montero, José Coromina, Francisco Maestre, Ramón Churruca, Teresa Enric, Antonio de la Torre, Juan y Medio, Ramón Agirre, Antonio Chamorro, Ignacio Ruiz, José Sáinz, Jimmy Barnatán, Lourdes Bartolome, Bruto Pomeroy, Otilia Laiz, José Alias, Ricardo Inglés, Trinidad Corredor, Bigarren, José Luis Arrizabalaga, Carmen Martínez, Paco Araguetes, María Bardem, Salvador Pons, José María González Sinde, Amaya Díez, Jorge Guerricaechevarría, Ismael Martínez, Carlos Perea y Victoria Vives.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Cine Fantástico de Sitges Premio del Círculo de escritores Cinematográficos al Mejor Director y al Mejor Montaje.
    Premio Goya al Mejor Director, al Mejor Actor Revelación (Santiago Segura), al Mejor Sonido, a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Maquillaje y Peluquería, y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Álex Angulo), al Mejor Guion Original, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música Original, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje y a la Mejor Dirección de Producción.

    Sinopsis

    Un sacerdote, catedrático de teología de la Universidad de Deusto, el jesuita Ángel Berriatúa (Álex Angulo) cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan, al que ha dedicado los últimos 25 años de su vida: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura llega a Madrid en la mañana del 24 de diciembre y se alía con José María (Santiago Segura), un joven aficionado al heavy metal, dependiente en una tienda de discos. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Buscan la ayuda del parapsicólogo profesor Cavan (Armando De Razza), presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural llamado “Zona oscura”. En un Madrid lleno de iluminaciones navideñas, pero cochambroso, sucio, lluvioso y oscuro, lleno de barro y casas apuntaladas, asolada por una banda de asesinos fascistas que, bajo el lema “Límpía Madrid pretende acabar con las putas, los drogadictos y los negros que la ensucian, ,el cura, José Mari y el profesor Cavan descubren que el Diablo va a nacer bajo la V que forman las Torres de la Pza. de Castilla, e invocan al diablo en una extraña ceremonia.

    Comentario

    Comedia satánica, segunda película en la filmografía de Alex de la Iglesia y una de sus mejores obras. Ambienta en Madrid, con las fiestas navideñas como telón de fondo, presenta a un sacerdote de Deusto que llega a la capital decidido a combatir al Anticristo. En su búsqueda del maligno cuenta con la ayuda de un joven heavy, al que da vida Santiago Segura, que se consagró como actor con este filme. Es una película con un excelente ritmo narrativo, con un sentido del humor muy negro y bastante salvaje y que da una visión de lo satánico relacionado con la cultura basura, con lo heavy y con el tradicional esperpento hispano. Hay guiños al mundo de la televisión y cuenta con escenarios madrileños muy reconocibles a los que se les saca un partido muy diferente del que se suele hacer en la tradicional comedia madrileña.