EL DETECTIVE Y LA MUERTE (1994)

    23
    Titulo original: El detective y la muerte
    Año: 1994
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Gonzalo Suárez
    Guión: Gonzalo Suárez y Azucena Rodríguez, basado en el relato de Hans Christian Andersen “Historien om en moder”
    Música: Suso Sáiz

    Intérpretes

    Javier Bardem, Carmelo Gómez, Maria de Medeiros, Héctor Alterio, Charo López, Mapi Galán, Francis Lorenzo, Paulina Gálvez, Myriam de Maeztu, Jerzy Bonczak, Miroslaw Zbrojewicz, Grzegorz Emanuel, Andrzej Zarnecki, Katarzyna Bargielowska, Ethel Szul, Marek Walczewski, Eugeniusz Priwieziencew y Ryszard Marciniewski.

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Actor (Javier Bardem) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián Nominada al Goya al Mejor Guion Original, a la Mejor Música, al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección de Producción y a los Mejores Efectos Especiales. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Fotografía

    Sinopsis

    En una ciudad europea agitada por disturbios raciales, un poderoso magnate, GM (Héctor Alterio) debe enfrentarse al único poder que no podrá engañar ni corromper: la muerte. Por otra parte, un detective (Javier Bardem) trata de encontrar a la mujer que ama, y, al mismo tiempo, una inocente joven (María de Medeiros) lo sigue con el disparatado propósito de devolverle la vida a su hijo, que ha sido asesinado en la cuna por un pistolero (Carmelo Gómez).

    Comentario

    Adaptación de un cuento de Hans Christian Andersen titulado “Historia de una madre” a cargo de Gonzalo Suárez, que desarrolla un complejo entramado de personajes y sucesos en un ambiente particularmente enrarecido. El director plantea un curioso juego en el que la tragedia es la casilla a salvar. Javier Bardem es el detective, Carmelo Gómez un sicario que opera a las órdenes de G.M. (La Gran Mierda), un viejo magnate sin escrúpulos que interpreta Héctor Alterio; Charo López la mujer que éste ordena eliminar y María de Medeiros una muchacha cuyo hija ha sido eliminado.