EL DESTINO

    Titulo original: al -Massir / Le destin
    Año: 1997
    País: Egipto - Francia
    Duración: 137 min
    Dirección: Youssef Chahine
    Guión: Youssef Chahine y Khaled Youssef.
    Música: Yehia El Mougy y Kamal El Tawil.

    Intérpretes

    Nour El-Sherif, Laila Eloui, Mahmoud Hemida, Safia El Emari, Mohamed Mounir, Khaled El Nabaoui, Seif El Dine, Abdalla Mahmoud, Ahmed Fouad Selim, Magdi Idris, Ahmed Moukhtar, Sherifa Maher, Rayek Azzab, Hassan El Adl, Hani Salama, Fares Rahouma, Ingi Abaza y Hanan Tork.

    Sinopsis

    Averroes (Nour El-Sherif), un prestigioso filósofo también conocido como Abu al-Walid Muhammad ibn Rushd, vive en Al-Andalus en el siglo XII. Gran parte de la Península Ibérica está bajo la dominación árabe y Córdoba es la cuna de la cultura y la tolerancia. Las obras de Averroes han establecido unos principios filosóficos que tendrán una enorme influencia no sólo en su propia cultura, sino también en Occidente hasta el Siglo de las Luces y la edad moderna. Sin embargo, en 1194 cambia la situación ya que el Califa Al-Mansur (Mahmoud Hemida), para atraerse el apoyo de los fundamentalistas, ordena que se quemen todas las obras de Abu al-Walid. Los seguidores y amigos de Averroes deciden hacer copias de sus libros y sacarlos del país.

    Comentario

    Youssef Chahine es un veterano y prestigioso cineasta egipcio, cuya obra goza de un reconocimiento mundial. En esta película, vuelve sus ojos a la Al Andalus de la época del Califato de Córdoba para mostrar la historia del gran filósofo Averroes y de la persecución que sufrió con los integristas de su época. Un drama que Chahine busca ejemplarizar con la mirada puesta en el mundo árabe de hoy.