EL DESTINO SE DISCULPA (1944)

    62
    Titulo original: El destino se disculpa
    Año: 1944
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: José Luis Sáenz de Heredia y Wenceslao Fernández Flórez, basado en la novela “El fantasma” de Wenceslao Fernández Flórez.
    Música: Manuel Parada

    Intérpretes

    Rafael Durán, María Esperanza Navarro, Fernando Fernán Gómez, Milagros Leal, Mary Lamar, Nicolás D. Perchicot, Gabriel Algara, Vicente Marí, José Ramón Giner, José Franco, Manolo Morán, Manuel París, Joaquín Bergía, Francisco Delgado Tena, Carlos Fuentes Peralba, Manuel Arbó, Félix Fernández, Eduardo Montesinos, Ginés Gallego, Manuel Miranda, José Luis Sáenz de Heredia, Keti del Rey, Enrique Herreros, Juana Mansó, Antonio Martelo y José Portes.

    Sinopsis

    Ramiro Arnal (Rafael Durán), poeta y autor dramático, y Teófilo Dueñas (Fernando Fernán-Gómez), actor, amigos del alma, alientan sueños de éxito. Reubicados en Madrid, el azar convierte al primero en radiofonista y una herencia cambia su vida. Sus intentos de triunfo artístico fracasan y un día Ramiro, el más descontento, le propone a su amigo que el primero de los dos que muera tiene que ocuparse del otro para asumir el compromiso de guiar sus pasos y denunciar sus errores. Y poco después del juramento, Teófilo es atropellado.

    Comentario

    Famosa adaptación de la novela “El fantasma” de Wenceslao Fernández Flórez a cargo de José Luis Sáenz de Heredia, uno de los más famosos cineastas de la época, considerado como “el director del Régimen”. Ramiro y Teófilo son grandes amigos y comparten inquietudes que los unen en sus desventuras. Sus intentos de triunfo artístico fracasan y un día Ramiro, el más descontento, le propone a su amigo que el primero de los dos que muera tiene que ocuparse del otro para guiarle en su vida. Con una admirable solvencia técnica es, sin embargo, una película que ha envejecido mal. Lo mejor, su reparto, con todos los grandes secundarios del cine español de posguerra.