EL DESPRECIO (1963)

    94
    Titulo original: Le mépris / Il disprezzo
    Año: 1963
    País: Francia – Italia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Guión: Jean-Luc Godard, basado en la novela de Alberto Moravia Il Disprezzo.
    Música: Georges Delerue.

    Intérpretes

    Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Giorgia Moll, Fritz Lang, Raoul Coutard, Jean-Luc Godard y Linda Veras.

    Sinopsis

    Camille (Brigitte Bardot) posee unos pies hermosos y su marido Paul Javal (Michel Piccoli) los encuentra bonitos. Posee también unas bellas rodillas y él las ama, y unos bonitos senos que él adora, y así se lo dice cuando la ve delante del espejo. Eso es el amor conyugal, y sin embargo… el amor es un malentendido. Un día, Paul a su vez va a ponerse desnudo frente al espejo delante de Camille, y a mostrarle, no su torso ni su sexo, sino su debilidad, su vulnerabilidad. Eso va a cambiar la idea que ella tenía de él. Ella ya no verá más que su mediocridad y, decepcionada, se alejará de él. Tal desprecio conformará la historia de una pareja que se deshace. Paul Javal es un escritor y un autor dramático, ha perdido toda confianza en sus capacidades y acepta rescribir las escenas para La Odisea, una película que va a rodar en Capri el director Fritz Lang (Fritz Lang). Sin ninguna razón aparente, empieza a instalarse entre Paul y su mujer Camille cierta sensación de malestar, y poco a poco, ella empieza a despreciarle. Paul, al principio, cree que está celosa de Francesca Vanini (Giorgia Moll), la secretaria del productor Jérémie Prokosch (Jack Palance) que le ha contratado, e intenta comprender lo que le ocurre. Prokosch, que percibe la situación, intenta a su vez seducir a Camille, y en el rodaje de una escena Paul le sorprende abrazando a su mujer. En ese momento decide abandonar el rodaje, pero es Camille quién se marcha en compañía de Prokosch… Fritz Lang, por su parte, prosigue la filmación con la ayuda de Godard como asistente.

    Comentario

    Perteneciente a la etapa más interesante de Jean-Luc Godard, El desprecio es una adaptación de una novela de Alberto Moravia sobre la desintegración de un grupo de genes que se miran y se juzgan y que a su vez son miradas y juzgadas por el cine. Por primera vez aparece en la obra de Godard en tema de la relación entre el cine y la vida, algo que será una constante en su filmografía hasta la vida. El argumento gira en torno a los problemas profesionales de un escritor que se mezclan con el creciente desprecio que su mujer siente por él. Godard realiza un estudio sobre la incomunicación con personajes abocados al fracaso. Gran reparto en dónde junto a una joven Brigitte Bardot y al incombustible Michel Piccoli aparece el director de cine Fritz Lang interpretándose a si mismo.