EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS (2019)

    18
    Titulo original: El despertar de las hormigas
    Año: 2019
    País: Costa Rica - España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Antonella Sudasassi Furniss
    Guión: Antonella Sudasassi Furniss
    Música: Sergio de la Puente

    Intérpretes

    Daniella Valenciano, Leynar Gómez, Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández, Katia Arce

    Premios

    Seleccionada para la sección oficial a competición del Festival de Málaga cine en español Seleccionada para sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Isabel (Daniela Valenciano) es una costurera de un área rural de Costa Rica. Vive en una casa de madera con sus dos hijas y su esposo. Dedica la mayor parte del día a atenderles y a coser por encargo. El poco dinero que gana, lo guarda en una caja para que lo administre su esposo Alcides (Leynar Gómez). Su familia la presiona para tener otro hijo, “el varón”. Ella, entre hilos y telas, fantasea con diseñar sus propios vestidos y tener una tienda y no desea tener otro embarazo. La costumbre, el calor, su larga cabellera, los insectos que invaden hasta los espacios más íntimos y la presión de su familia empiezan a torcer la imaginación de Isabel, llevándola a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia. Sin embargo, cuando se da cuenta de que Alcides no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar.

    Comentario

    Primer largo de Antonella Sudasassi, la historia de una mujer humilde que intenta luchar contra la vida que le han impuesto. Aunque la historia está contextualizada en una zona rural de Costa Rica, la situación de la protagonista –interpretada por la actriz Daniella Valenciano- es extrapolable a las grandes ciudades y a cualquier rincón del mundo. No obstante, la directora ha querido llevar a los espectadores un trozo de realidad de su país de origen para que conozcan el insignificante papel que se le otorga a la población femenina. Las hormigas, que dan nombre al largometraje, son utilizadas por la directora para transmitir el esfuerzo lento pero constante de la protagonista por perseguir su deseo frente a lo establecido.