EL DESIERTO DE LOS TARTAROS

    Titulo original: Il deserto dei tartari / Le desert des tartares
    Año: 1976
    País: Italia – Francia - Irán
    Duración: 140 min.
    Dirección: Valerio Zurlini
    Guión: André Brunelin y Jean-Louis Bertucelli, según una novela de Dino Buzzati adaptada por André Brunelin.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Vittorio Gassman, Giulianno Gemma, Helmunt Griem, Philippe Noiret, Jacques Perrin, Francisco Rabal, Fernando Rey, Laurent Terzieff, Jean Louis Trintignant, Max Von Sydow, Shaban Golchin Honaz, Giuseppe Pambieri, Bryan Rostron y Kamran Nozad.

    Sinopsis

    El lugarteniente Drogo (Jacques Perrin) recibe su primer destino siendo enviado a la guarnición fortaleza de Bastiani, un enclave que domina el desierto de los Tártaros. Inicia allí, junto a los oficiales de la guarnición, afectados por una enfermedad más psicológica que física, una larga espera anhelando una muerte heroica. Todos esperan el retorno del ejército tártaro, que años atrás había atacado el fuerte, pero pasan los días, las semanas, los meses y no ocurre nada. Al principio todo se le muestra hostil a Drogo pero a la vez le fascina el anacronismo de la vida en el fuerte, que parece al margen del espacio y del tiempo. Pide permiso a Mattis (Giulianno Gemma), el Comandante del Fuerte, pasa salir. Este acepta la petición pero le pide que espere hasta la siguiente visita médica, que se producirá en cuatro meses. En este tiempo Drogo se va fascinando por la estricta vida militar que impera en el lugar, impuesta por una casta de hombres que parecen una reliquia del pasado. Así, tras la visita del médico, Drogo decide permanecer en el lugar, integrándose plenamente en ese mundo incierto por el que al principio sentía un gran rechazo. Sin embargo, un acontecimiento imprevisto le hará partir: Un día aparece, por las montañas vecinas una gran tropa. En la guarnición, por fin, ven próximos sus sueños de gloria para entrar en batalla, pero se trata sólo de un reconocimiento de fronteras por parte del estado vecino.

    Comentario

    Película llena de melancolía en donde Valerio Zurlini (Crónica familiar, La primera noche de la quietud, La chica con la maleta) lleva a la pantalla una novela de Dino Buzzati en donde tras un entorno de aventuras bélicas, muestra una historia de perdedores, algo constante en su cine, con unos personajes que ven como sus ideales, caen derrotados unos tras otros. Es la última película de este director. Vittorio Gassman realiza una de sus interpretaciones más sutiles y matizadas, mostrando, con pocas palabras, a base de gestos y detalles, los diferentes estados de ánimo por los que atraviesa el personaje.