EL DESERTOR DEL ÁLAMO

    122
    Titulo original: The man from The Alamo
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 79 min.
    Dirección: Budd Boetticher
    Guión: D.D. Beauchamp y Steve Fisher, basado en una historia de Niven Busch y Oliver Crawford.
    Música: Frank Skinner.

    Intérpretes

    Glenn Ford, Julia Adams, Chill Wills, Victor Jory, Hugh O’Brian, Jeanne Cooper, Neville Brand, John Daheim, Myra Marsh, Marc Cavell, Edward Norris, Guy Williams, Emile Avery, Polly Burson, Phil Chambers, Fred Coby, Richard H. Cutting, George Eldredge, Bob Herron, Robert F. Hoy, Evan Loew, Kenneth MacDonald, Monte Montague y Howard Negley.

    Sinopsis

    El fuerte El Alamo está a punto de ser atacado por las fuerzas mexicanas del general Santa Ana. Hasta el puesto llega el teniente Lamar con órdenes del general Houston de resistir a toda costa. El comandante del fuerte da permiso para abandonarlo a aquellos que lo deseen. John Stroud (Glenn Ford) se marcha comisionado en secreto para interesarse por el estado de las familias de los defensores. Cuando Stroud llega a su pueblo, Carlos, un muchacho le cuenta que su padre, mujer e hijo han sido atacados y asesinados por una banda de forajidos americanos. A partir de entonces, el deseo primordial de Stroud es dar captura a los forajidos mientras debe soportar las acusaciones del teniente Lamar (Hugh O’Brian), que le califica de cobarde y desertor.

    Comentario

    Estupendo western de uno de los mejores especialistas del género, Bud Boetticher, cuyo prestigio viene dado por un conjunto de películas del oeste que, bajo el título genérico Ranown, rodó en los años cincuenta con Randolph Scott como protagonista. No es aquí Scott sino Glenn Ford el intérprete principal de esta historia que reflexiona en torno a conceptos como heroísmo y cobardía, cuyo protagonista a un hombre que logró sobrevivir al desastre de El Álamo y decide unirse a las tropas del general Houston para combatir a los mejicanos.