EL DESAFÍO. FROST CONTRA NIXON

    5
    Titulo original: Frost / Nixon
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Francia
    Duración: 122 min.
    Dirección: Ron Howard
    Guión: Peter Morgan, basado en su obra de teatro “Frost / Nixon”
    Música: Hans Zimmer. Tema musical: "I Feel Love", interpretado por Donna Summer

    Intérpretes

    Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall, Toby Jones, Andy Milder, Kate Jennings Grant, Gabriel Jarret, Jim Meskimen, Patty McCormack, Geoffrey Blake, Clint Howard, Rance Howard, Gavin Grazer, Simon James, Eloy Casados, Jay White, Will Albert, Keith MacKechnie, Penny Moore, Janneke Arent, David Ross Paterson, Jennifer Hanley, Robert Pastoriza, Louie Mejia, Kevin P. Kearns, David Kelsey, James Ritz, Pete Rockwell, Ned Vaughn, Simone Kessell, Ben Pauley, Noah Craft, Taylor Singer, Kaine Bennett Charleston, Gregory H. Alpert, Kimberly Robin, Michelle Manhart, Steve Kehela, Antony Acker, John Kerry, Jenn Gotzon, Googy Gress, Marc McClure, Joe Spano, Michael Patrick Breen, Scott Bryson, Eve Curtis, Joe Fedio, Maggie Grant, Christopher Haskell, Candy Ibarra, Dave Johnson, Christopher Jude, Albert Miranda, Victoria Monroe, Eddie Napolillo, Rachael Owens, Robert Phares, Yvette Rachelle, Mark Simich, Arne Starr, Mark Strohman, Robson Vieira y Holly Weber.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (Frank Langella), al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Montaje. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al mejor Director, al Mejor Actor en Película Dramática (Frank Langella), al Mejor Guión y a la Mejor Música. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Actor (Frank Langella), al Mejor Montaje y al Mejor Maquillaje y Peluquería.

    Sinopsis

    El 19 de agosto de 1974 el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon (Frank Langella) presenta su dimisión debido al escándalo Watergate. En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost (Michael Sheen), periodista inglés que prácticamente se había exiliado a Australia donde estaba al frente de un programa intrascendente de variedades, como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. La idea se la propone, ya en Inglaterra, David Frost a su productor y amigo John Birt (Matthew Macfadyen), que no se lo toma en serio. El equipo de Frost no está seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Frost no se da por vencido y contacta con el representante del ex presidente, Swifty Lazar (Toby Jones), que se lo propone a Nixon. Según Lazar, Frost será fácil de manipular y, además, ofrece por la entrevista mucho más dinero que otros canales de televisión de Estados Unidos. El jefe de equipo de Nixon, Jack Brennan (Kevin Bacon) confía en que Frost no podrá reunir todo el dinero, pero Frost lo consigue, acordándose que la entrevista se hará a lo largo de cuatro días, dedicados a temas concretos y con un resultado de cuatro especiales informativos de 90 minutos cada uno. Frost contrata a dos periodistas, Bob Zelnick (Oliver Platt) y James Reston Jr. (Sam Rockwell) para que investiguen a Nixon y sus implicaciones en el Watergate. Estos no tardan en criticar la forma de trabajar de Frost, quién parece más preocupado en asistir a fiestas en Hollywood y satisfacer a su pareja Caroline Cushing (Rebecca Hall), que en prepararse la entrevista con el ex presidente. Pero en cuanto empiezan a rodar, la batalla comienza. ¿Podrá Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigirá Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva? Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad.

    Comentario

    Película dirigida por Ron Howard (“El código Da Vinci”) y protagonizada por Frank Langella, Michael Sheen y Kevin Bacon, sobre la entrevista que el periodista David Frost realizó al ex presidente Richard Nixon en 1977 en cuatro, la única entrevista que concedió el político republicano, tres años después de dimitir tras el escándalo del Watergate. Aquella entrevista fue la base de la obra de teatro “Frost / Nixon” de Peter Morgan (el guionista de “The Queen”) que interpretaron en Londres y Nueva York Frank Langella como Richard Nixon (obteniendo un premio Emmy por aquel trabajo) y Michael Sheen (que dio vida a Tony Blair en “La reina”) como David Frost, reparto que Howard ha recuperado para el filme. La película profundiza en los análisis del poder de la corrupción y de la corrupción que lleva consigo cualquier poder.