EL DESAFÍO (1997)

    16
    Titulo original: The edge
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 112 m.
    Dirección: Lee Tamahori
    Guión: David Manet
    Música: Jerry Goldsmith

    Intérpretes

    Anthony Hopkins, Alec Baldwin, Elle Macpherson, Harold Perrineau, Bart the Bear, L.Q. Jones, Kathleen Wilhoite, David Lindstedt, Mark Kiely, Eli Gabay, Larry Musser, Brian Arnold, Bob Boyd, Kelsa Kinsly, Gordon Tootoosis, Randy Birch, Larry Lefebvre y Brian Steele.

    Sinopsis

    Un maduro multimillonario intelectual llamado Charles Morse (Anthony Hopkins), viaja junto a su joven esposa Mickey (Elle MacPherson) y a un grupo de colaboradores a unos desolados parajes montañosos de Alaska en busca de descanso un reportaje fotográfico. El fotógrafo Robert Green (Alec Baldwin) plantea a Mose efectuar un reportaje en un idílico lugar al que hay que llegar en una avioneta, pero ésta sufre un accidente en el que perece el piloto, y en donde los dos hombres se verán envueltos en una desesperada lucha por la supervivencia. Pronto deberán huir de un oso kodiak que les persigue obsesivamente. En esta escapada desesperada, sin más recursos que su instinto y sus conocimientos, los dos hombres deberán hacer frente a los peligros que les presenta la naturaleza en su estado más salvaje, a la vez que dirimen sus diferencias personales a causa de sus relaciones con la joven modelo Mickey (Elle MacPherson), esposa del primero y que tiene un romance con el fotógrafo.

    Comentario

    Un apasionante guión del prestigioso autor teatral y cineasta David Mamet al servicio de una mezcla de aventuras e intriga en las montañas, que plantea la paradoja de que mientras un aso persigue a los dos supervivientes de un accidente de avioneta, la bestia que ambos llevan dentro aflora violentamente a causa de los celos y del sentido posesivo de los dos protagonistas, Anthony Hopkins y Alec Baldwin, que efectúan un estupendo duelo interpretativo. El director neozelandés Lee Tamahori, autor de "Guerreros de antaño" y de "La brigada del sombrero", ya realizada en Estados Unidos, opone aquí los grandes y hermosos espacios abiertos del norte de Alaska, que muestran una naturaleza en estado salvaje, a la claustrofobia que el conflicto de los dos personajes provocan en el espectador. Además de dar su primera oportunidad como actriz a la famosa y cotizada top model Elle MacPherson, muestra a dos excelentes actores de peso, Anthony Hopkins y Alec Baldwin, enfrentados según un hábil guión de David Mamet que, a base de aventura, intriga de drama, no da un segundo de respiro al espectador.