EL DEMONIO DE LOS CELOS

    Titulo original: Dramma della gelosia
    Año: 1970
    País: Italia – España
    Duración: 107 min.
    Dirección: Ettore Scola
    Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Ettore Scola.
    Música: Armando Trovajoli.

    Intérpretes

    Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, Manuel Zarzo, Marisa Merlini, Hércules Cortés, Fernando Sánchez Polack, Gioia Desideri, Juan Diego, Bruno Scipioni, Josefina Serratosa, Giuseppe Maffioli, Paola Natale, Brizio Montinaro y Corrado Gaipa.

    Sinopsis

    Orestes (Marcello Mastroianni), un albañil casado y con hijos, militante del Partido Comunista Italiano, vive una existencia tranquila con su esposa, una mujer mayor que él que incluso se parece a su madre, hasta que cierto día conoce a una joven y atractiva florista del cementerio llamada Adelaida (Mónica Vitti). Orestes empieza a cortejarla y, locamente enamorado, lo deja todo por ella. Pero pronto aparece en escena Nello (Giancarlo Giannini), un vendedor de pizzas y Adelaida no sabe con cual de los dos hombres quedarse, ya que les quiere por igual a los dos: Se siente atraída por Orestes y Nello le encanta. Orestes, que se siente relegado, se vuelve loco de celos y pierde el control de sus actos.

    Comentario

    Una de las comedias que cimentaron el prestigio de Ettore Scola, que reúne a la pareja formada por Marcello Mastroianni, que ganó el Premio de Interpretación en Cannes por este trabajo, y Monica Vitti. Cuenta con un ingenioso guión firmado por la pareja Age y Scarpelli. El protagonista es un hombre casado y con hijos, que se enamora locamente de otra mujer, hasta el punto de abandonarlo todo por ella. Una excelente muestra muy representativa de la comedia tradicional italiana en los 70. Al ser una coproducción con España, intervienen diversos actores españoles en papeles secundarios, como Manolo Zarzo o Juan Diego.