EL DEMONIO DE LAS ARMAS

    Titulo original: Gun crazy / Deadly Is the Female
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Joseph H Lewis
    Guión: MacKinlay Kantor y Dalton Trumbo, basado en una historia de MacKinlay Kantor.
    Música: Victor Young. Tema musical: Mad About You.

    Intérpretes

    Peggy Cummings, Russ Tamblyn, John Dall, Berry Kroeger, Morris Carnovsky, Anabel Shaw, Harry Lewis, Nedrick Young, Ross Elliott, Dave Bair, Trevor Bardette, Don Beddoe, Virginia Farmer, Paul Frison, Harry Hayden, Arthur Hecht, Frances Irwin, Mickey Little, Charles McGraw, Anne O'Neal, Robert Osterloh, Stanley Prager, Bluey-Bluey, Shimen Ruskin, Ray Teal y Dale Van Sickel.

    Sinopsis

    Desde su infancia, Bart Tare (John Dall) es un obseso de las armas de fuego. Tras un intento de robo es enviado a un correccional para adolescentes pese a que su hermana Ruby (Anabel Shaw) y sus amigos, Clyde Boston (Harry Lewis) y Dave Allister (Nedrick Young) intentan protegerle. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, encuentra a Ruby casada y con dos niños y a Dave convertido en periodista. Clyde, ha sucedido a su padre como sheriff del lugar. En una verbena, Bart conoce a Annie Laurie Starr (Peggy Cummins) fanática de las armas como él, con quién acaba casándose. La joven, que ya cometió un asesinato años atrás, implica a su marido en una serie acciones cada vez más aventuradas, atracos y robos en los que Bart debe a menudo interponerse para impedirle matar gratuitamente testigos inútiles. La policía comienza a perseguirles y un coche patrulla acaba estrellándose y provocando varios muertos. En un nuevo atraco Annie mata a tres personas. Renunciando separarse, la pareja se refugia en casa de Ruby. Una vez además, Bart debe impedir a Annie que tome como rehén a uno de los niños de su hermana. La huida salvaje de Bart y Annie se acaba en un pantano donde son cercados por un ejército de voluntarios reunidos por Clyde y Dave. A pesar de que se les conmina a que se rindan, Annie se prepara a abrir el fuego. Para salvar a sus amigos, Bart se inmolará como víctima.

    Comentario

    Obra maestra, cumbre del cine negro que, con un guión de Dalton Trumbo, desarrolla el tema de la mujer fatal que induce a un hombre a cometer un crimen. La película se puede considerar como un claro precedente de Bonnie y Clyde en la que el director Joseph H. Lewis pone pasión y vigor en la dirección. La película nació como una obra independiente de pocas pretensiones, pero su perfecto desarrollo, su potente dirección y unas interpretaciones memorables la han convertido en una película imprescindible. Peggy Cummings está estupenda como la rubia turbadora. Atención a la escena del atraco al banco, que posee una planificación modélica rodada con la cámara colocada en la parte trasera del coche. La película tuvo un remake en 1992 llamado Guncrazy, a cargo de la directora Tamra Davis, con Drew Barrymore como protagonista.