EL DELANTAL DE LILI

    12
    Titulo original: El delantal de Lili
    Año: 2004
    País: Argentina
    Duración: 90 min.
    Dirección: Mariano Galperín.
    Guión: Mariano Galperin y Guido José Mizrahi.
    Música: Andrés Calamaro

    Intérpretes

    Luis Ziembrowsky, Paula Ituriza, Christina Banegas, Mosquito Sancineto, Sebastián Borensztein, Valentina Liernud, Martín Pavlovsky, Horacio Dener, Gregory Dayton, Julieta Valina, Kevin Melnisky y Lucía Mizrahi.

    Sinopsis

    Ramón (Luis Ziembrowsky) y Lili (Paula Ituriza), una pareja burguesa, se enfrentan con desolación al fin de su vida cotidiana. Ramón no tiene trabajo y deben afrontar la realidad cuando los problemas económicos empiezan a ser muy graves. Lili, que lleva mucho tiempo atravesando una depresión de la que se cree incapaz de salir, se va a vivir con su hermana y Ramón, que adora a su mujer, está dispuesto a hacer lo que sea para sacarla adelante. Argentina está inmersa en una grave crisis económica por lo que Ramón tiene que aceptar cualquier empleo que le ofrezcan. Por eso toma una medida desesperada y acepta travestirse, hacerse pasar por Lili y ocupar un puesto de sirvienta que en principio estaba destinado a su mujer, que por su depresión no puede aceptar.

    Comentario

    El realizador argentino Mariano Galperín ("Chicos ricos") desarrolla con humor una historia sobre la caída de la clase media de su país vivida hace unos años a raíz de la crisis económica del denominado Corralito. La película es una comedia negra, algo grotesca, con situaciones que se mueven entre el humor y la sátira pero que también refleja la tierna historia de amor de sus protagonistas. El también director, guionista y actor Luis Ziembrowsky ("Vidas privadas", "Mientras tanto") es el encargado de dar vida a Ramón. Su mujer en la ficción es Paula Ituriza, que ha logrado varios premios gracias a su papel de Lili. En el apartado musical, destacar que la banda sonora corre a cargo del cantante y compositor Andrés Calamaro, autor de otras bandas sonoras como "No sos vos, soy yo" y "Caballos salvajes".