EL DECAMERÓN

    332
    Titulo original: Il Decamerone
    Año: 1971
    País: Italia – Francia - Alemania
    Duración: 112 min.
    Dirección: Pier Paolo Pasolini
    Guión: Pier Paolo Pasolini, basado en la novela El Decamerón, de Giovanni Boccacio.
    Música: Ennio Morricone y Pier Paolo Pasolini.

    Intérpretes

    Franco Citti, Ninetto Davoli, Jovan Jovanovic, Vincenzo Amato, Lamporecchio, Angela Luce, Giuseppe Zigaina, Gabriella Frankel, Vincenzo Cristo, Pier Paolo Pasolini, Giorgio Iovine, Salvatore Bilardo, Vincenzo Ferrigno, Luigi Seraponte, Antonio Diddio, Mirella Catanesi, Vincenzo De Luca, Erminio Nazzaro, Giovanni Filidoro, Lino Crispo y Alfredo

    Sinopsis

    La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia, llegado a Nápoles para comprar unos caballos. En un turbio callejón, una muchacha que se hace pasar por su hermana le roba y termina echándolo en un pozo negro. Andreuccio se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo, para quitarle un rubí que lo compensa del robo que ha sufrido. Otros cinco de los nueve cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo el de Masetto da Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar al servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido. En el episodio de Peronella, ésta obliga a su marido a limpiar esmeradamente el interior de una tinaja y, mientras el hombre se afana en su labor, ella se entretiene con un joven amante. En otro cuento, la joven Caterina aguarda a su enamorado para cuidar de su «ruiseñor». En el penúltimo episodio, el cura Gianni, con el pretexto de un encanto, posee a Gemmata ante los ojos del estúpido marido. En el último, Tingoccio y Meuccio son dos amigos que un día hacen un pacto. El primero que muera visitará al otro para decirle lo que sucede en la otra vida. Tingoccio muere primero y le comenta a su amigo que la relación carnal no se castiga en la otra vida.

    Comentario

    El inicio de la célebre Trilogía de la vida, de Pier Paolo Pasolini. Basado en los relatos renacentistas de Giovanni Boccacio, el director presenta un ingenioso, irreverente y terrenal compendio de ocho relatos sobre amor, placer y lujuria durante la Edad Media. Pasolini se propuso recuperar el lado jocoso y natural de la sexualidad, abatiendo los tabúes que suele llevar aparejados. Traslada la acción de la Florencia de Boccacio a Nápoles, con su clima laico y su dialecto inmutado en el tiempo. Dos de los episodios hacen de guía a los otros siete: el de Ciappelletto, hombre libertino e inmoral que al borde de la muerte pasa por santo, y el del alumno de Giotto, interpretado por el propio Pasolini, que sueña con el infierno y el paraíso en forma de pinturas del siglo XIV.