EL CUERVO (1963)

    159
    Titulo original: The Raven
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Roger Corman
    Guión: Richard Matheson, basado en el poema homónimo de Edgar Allan Poe.
    Música:

    Les Baxter.


    Intérpretes

    Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff, Hazle Court, Olivier Sturgess, Jack Nicholson, Connie Wallace, William Baskin y Aaron Saxon.

    Sinopsis

    Historia de los tres hechiceros en la Inglaterra del siglo XV. En una lúgubre noche de diciembre, el doctor Erasmus Craven (Vincent Price), famoso nigromante que ha dejado de ejercer desde la muerte de su esposa, oye unos misteriosos golpes en las cristaleras de la ventana de su estudio. Venciendo su terror, abre las ventanas de par en par y se encuentra con un majestuoso cuervo parlante, que le suplica que le restituya a su primitiva forma, según una fórmula mágica que mezcla y elabora diversos ingredientes. Una vez preparada la pócima, el cuervo la bebe transformándose en lo que había sido antes, es decir el doctor Adolphus Bedlo (Peter Lorre), a quién Craven conoció en una convención de hechiceros y que fue convertido en pájaro para desafiar al poderoso Maestro Hechicero, el doctor Scarabus (Boris Karloff). Erasmus descubre que el brujo es el culpable de la muerte de su esposa Lenore (Hazel Court) y decide viajar hasta su castillo para vengar su asesinato.

    Comentario

    En su quinta adaptación de la obra de Edgar Allan Poe, Roger Corman introduce un elemento nuevo hasta entonces, el humor, parodiando incluso sus adaptaciones anteriores. La película narra la historia de tres hechiceros en Inglaterra durante el siglo XV. Recrea de forma muy brillante una época en que todo giraba en torno a la magia y a la superstición. Excelente puesta en escena y, como en el resto de películas en que Corman comparte protagonismo con Edgar Allan Poe y con un Vincent Price magistral, tiene una inquietante ambientación gótica.