EL CUERPO (2012)

    22
    Titulo original: El cuerpo
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 107 min.
    Dirección: Oriol Paulo
    Guión: Oriol Paulo y Lara Sendim.
    Música: Sergio Moure

    Intérpretes

    José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Oriol Vila, Pere Brasó, Patricia Bargalló, Montse Guallar, Mia Esteve, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Nausicaa Bonnín, Albert López-Murtra y Aida Oset.

    Premios

    Película de apertura del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director Revelación.

    Sinopsis

    El vigilante nocturno de un depósito de cadáveres es atropellado tras abandonar su puesto de trabajo en estado de pánico. Cuando la policía se presenta para investigar, descubre que una de las neveras del depósito está abierta y que el cadáver de una mujer recién fallecida, Mayka Villaverde (Belén Rueda), de 43 años y de familia adinerada, una mujer poderosa y dominante que se había dedicado fundamentalmente a sus empresas, ha desaparecido de la morgue. Sin ninguna pista que aclare el extraño suceso, el Inspector Jaime Peña (José Coronado), que está a punto de perder su trabajo si no controla su ira, recurre a Álex Ulloa (Hugo Silva), el viudo de la mujer desaparecida, de 38 años que dirige un laboratorio farmacéutico propiedad de su esposa, de quién, no obstante, el inspector no descarta para nada su participación de alguna manera en el incidente. Juntos, durante el transcurso de una noche intensa, intentarán descubrir la verdad sobre las misteriosas causas de la muerte de la mujer y la desaparición de su cuerpo.

    Comentario

    Oriol Paulo, que fue guionista de “Los ojos de Julia”, debuta como director con un thriller psicológico con toques de terror que protagoniza Belén Rueda, la protagonista de la anterior película de Paulo como guionista. La película, con numerosas referencias a títulos clásicos de suspense, es un descenso al purgatorio donde viven los pecados de los tres protagonistas: una mujer muerta y desaparecida, su marido, que tiene que afrontar un hecho inexplicable: el cuerpo de su mujer ha desaparecido de la morgue, y el policía que investiga el caso.