Titulo original: The magnificent Amberson
Año: 1942
País: EE.UU.
Duración: 131 min.
Dirección: Orson Welles
Guión: Orson Welles, basado en una novela de Booth Tarkington.
Música:
Bernard Herrmann.
Intérpretes
Joseph Cotten, Dolores Costello, Anne Baxter, Tim Holt, Agnes Moorehead, Ray Collins, Erskine Sanford, Richard Bennett, Edwin August, Georgia Backus, Olive Ball, Jack Baxley, William Blees, Lyle Clement, Bobby Cooper, Don Dillaway, John Elliott, Keenan Elliott, William Elmer, James Fawcett, Mel Ford, Nancy Gates, Jesse Graves, Nina Guilbert y Louis Hayward.
Premios
Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria (Agnes Moorehead), Mejor Director Artístico y Mejor Fotografía
Sinopsis
Los Amberson constituyen una poderosa familia estadounidense. El matrimonio sólo tiene una hija, Isabel (Dolores Costello),en la que ha puesto los ojos Eugenio Morgan (Joseph Cotten), pretendiente que fue rechazado por el ridículo que hizo al tratar de organizar una serenata en honor de la joven heredera. Morgan, avergonzado, abandona la ciudad y no regresa hasta pasados 20 años, en el transcurso de los cuales ha llegado a amasar una inmensa fortuna, gracias a sus intervenciones en la industria del automóvil. Cuando vuelve, lo hace acompañado de una chica muy bella, llamada Lucy (Anne Baxter), hija suya. Por su parte, Isabel tiene también un hijo, Jorge (Tim Holt), y su esposo, Wilburn Minafer (Don Dillaway), hombre honesto y trabajador, ha mimado demasiado al niño y éste es odiado por todo el mundo. A Jorge le interesa Lucy, pero acoge con reservas a Morgan y prefiere no seguir con la muchacha. A la muerte de Wilburn, Eugenio Morgan pretende resucitar su viejo amor con Isabel, pero Jorge se opone violentamente y se lleva a su madre de viaje por Europa.
Comentario
La segunda incursión detrás la cámara del siempre genial Orson Welles fue este fastuoso y decadente melodrama sobre el final de una época representado en el declive de una poderosa familia estadounidense, los Amberson, apegada a la tradición mientras el país, una vez finalizada la Guerra de Secesión, camina velozmente hacia su industrialización. Welles (que aquí no interpreta ningún personaje, pero que pone la voz en off en la versión original), optó por una narración lineal, en la que demostró una extraordinaria capacidad de síntesis, potenciando sobre todo el trabajo de cámara, donde destaca sobremanera la labor de iluminación de los operadores Stanley Cortez y Russell L. Metty. La mala respuesta del público durante un pase previo del filme en Pasadena llevaron a los directivos de la RKO a remontar el filme, sin consultar con Welles, que entonces se encontraba en Brasil ultimando los preparativos de un nuevo e inconcluso trabajo.