EL CUARTETO (2012)

    Titulo original: Quartet
    Año: 2012
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Dustin Hoffman
    Guión: Ronald Harwood, basado en su propia obra de teatro.
    Música: Dario Marianelli.

    Intérpretes

    Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins, Michael Gambon, Sheridan Smith, Andrew Sachs, Gwyneth Jones, Trevor Peacock, David Ryall, Michael Byrne, Ronnie Fox, Patricia Loveland, Eline Powell, Luke Newberry, Shola Adewusi, Jumayn Hunter, Aleksandra Duczmal, Denis Khoroshko, Sarah Crowden, Colin Bradbury, Patricia Varley, Ronnie Hughes, Tony Rose, John Rawnsley, Nuala Willis, Melodie Waddingham, Cynthia Morey, John Heley, Graeme Scott, John Georgiadis, Ita Herbert, Ania Duczmal, Cyril Davey, Esme Penry-Davey, Virginia Bradbury, Isla Mathieson, Iona Mathieson, Claudia Mellor, Penelope Zagoul, Helen Bradbury, Jennifer Spillane, Catherine Wilson, David Christian, Rashid Karapiet, Arther Nightingale, Vass Anderson, Desmond Longfield, Michael Pearn, Peta Bartlett, Jill Pert, Marina Banfield, Barbara Head, Martin Kennon, Valerie Barnes, Kent Olesen y Michael Volpe.

    Premios

    Película de Clausura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Maggie Smith).

    Sinopsis

    En Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados, el trío formado por Reggie (Tom Courtenay), Wilf (Billy Connolly) y Cissy (Pauline Collins) organiza cada año el 10 de octubre un concierto para celebrar el aniversario de Giuseppe Verdi que lesa permita recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los tres deciden volver a llevar al escenario el cuarteto de “Rigoletto”, la ópera de Giuseppe Verdi, a pesar de que sus voces -y sus presencias escénicas- ya no son las mismas. La plácida vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva huésped la ex mujer de Reggie, Jean (Maggie Smith), que en el pasado cantó con ellos, pero luego se separó para seguir una carrera solista, que resucita una antigua rivalidad entre dos divos. La pregunta ahora es: ¿aceptará ella formar un cuarteto con ellos para actuar en el concierto? ¿Puede el tiempo curar viejas heridas?

    Comentario

    Debut como director del actor Dustin Hoffman, un homenaje a los artistas veteranos que transcurre en una residencia para cantantes de ópera retirados, una comedia exquisita que destila amor por la música clásica y respeto por los mayores en torno grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados que organizan un concierto para recaudar fondos. La película está basada en la obra de teatro de mismo nombre de Ronald Harwood, quien también escribió el guión. Una historia pequeña pero conmovedora en la que el grupo de amigos decide volver a llevar al escenario el cuarteto de “Rigoletto”, la ópera de Giuseppe Verdi, a pesar de que sus voces -y sus presencias escénicas- ya no son las mismas. Una película rodada en Gran Bretaña con los más destacados actores británicos del momento. A destacar que todos los actores secundarios que aparecen en el filme son auténticos músicos y cantantes retirados, artistas que en el momento del rodaje tenían entre 70 y 90 años.