EL CRONICÓN (1969)

    107
    Titulo original: El cronicón
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Antonio Giménez-Rico
    Guión: Ángel Llorente, José Luis Garci, Luis Mamerto López Tapia y Antonio Giménez-Rico.
    Música: Carmelo A. Bernaola. Temas musicales: Play Backs y Minueto, de Luigi Boccherini

    Intérpretes

    Cassen, Manuel Gómez Bur, Esperanza Roy, Antonio Casal, Rossana Yanni, Luis Sánchez Polak, Venancio Muro, Manuel Andrés, Mercedes Borqué, Rafael Borqué, María Elena Flores, José Franco, Sergio Mendizábal, José Orjas y Emiliano Redondo

    Sinopsis

    En las postrimerías de la Edad Media, cuentan que existió un pequeño condado, de nombre Alavín, que, fundado por musulmanes, había pasado a formar parte de la cristiandad. El conde Sandro II, el Bruto (Manolo Gómez Bur), señor de aquellas tierras, padecía una rara e incurable enfermedad. Su tristeza y melancolía eran tales que nadie era capaz de devolverle la alegría de vivir, teniendo abandonada a la hermosa y ardiente condesa Genoveva (Esperanza Roy), que entretenía sus ocios con el navegante Don Blas Testa de Buey (Cassen), bajo la atenta vigilancia del Justicia Mayor (Antonio Casal). Esta situación hacía peligrar la continuidad de la dinastía. Engañado por unos y enredado por otros, el conde decide enviar a Testa de Buey a la conquista de Eldorado, con objeto de encontrar allí el remedio para sus males. Pero la bella y salvaje Pilaila (Rosanna Yanni), así como el descubrimiento de Eldorado, desencadenarían una serie de increíbles situaciones que no sólo sanarían al conde, sino que además convertirían a todos ellos en protagonistas de la más fabulosa, absurda, disparatada y fantástica historia que jamás habían pensado vivir.

    Comentario

    Esperpento medieval en torno a una farsa con un buen trabajo de Cassen como protagonista. Un conde busca en vano tener descendencia. Un mercader que ha viajado por lejanas tierras le recomienda que haga traer a una doncella de una remota región con la que podrá perpetuar su dinastía. Es el tercer largometraje del director burgalés Antonio Giménez Rico. En el guión (que tuvo múltiples problemas de censura por sus bromas con la historia de España) participó, entre otros, José Luis Garci. Integrando el reparto, un elenco de nombres ya habituales en el género de comedia.