EL COVER (2020)

    Titulo original: El Cover
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 28-07-2021
    País: España - Portugal
    Duración: 90 min.
    Dirección: Secun de la Rosa
    Guión: Secun de la Rosa
    Música:

    Nacho Mañó y Joanna Estevao.
    Temas musicales: «Back to Black», interpretado por Carolina Yuste.


    Intérpretes

    María Hervás, Carolina Yuste, Àlex Monner, Susi Sánchez, Carmen Machi, Marina Salas, Pepe Ocio, Secun de la Rosa, Juan Diego, Jorge Calvo, Óscar de la Fuente, Luis Fernández de Eribe, Lander Otaola, Raúl Jiménez, Fran Berenguer, Marc Almodovar, Agoney, Lidia Mínguez y Esmeralda Rancapino.

    Premios

    Festival de Cine Español de Málaga: Película inaugural seleccionada para la Sección Oficial a concurso y Premio del Jurado Joven.


    Sinopsis

    Dani (Àlex Monner), es un camarero de Benidorm que ha heredado de su familia la pasión por la música. Sin embargo, no se atreve a desarrollar su faceta más artística por su miedo a fracasar, una particularidad que también ha caracterizado siempre a su propia familia. Ni su padre ni su abuelo (Juan Diego) tuvieron suerte en el mundillo. Teme fracasar como ellos, y sufre pensando que es uno más, por lo que decide no intentarlo. Ese verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Dani, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Adele (Marina Salas), una cantante que rinde culto a las estrellas británicas. Con ella descubrirá la lucha de los cantantes anónimos, el amor y qué significa no ser uno más.

    Comentario

    Un homenaje emocional a la música y a los artistas de guerrilla, tantos artistas perdedores que sobreviven versionando grandes éxitos en discotecas y chiringuitos de playa, ópera prima como director del actor Secun de la Rosa. Su título "El Cover" tiene un significado metafórico con el que quiere representar todas esas capas sobre las que se cobijan los artistas callejeros o artistas de de versiones para intentar sobrevivir en una sociedad que los machaca. La acción se desarrolla en el ambiente nocturno de Benidorm, con sus bares y actuaciones directo, y en este conflicto interno, la propia ciudad de Benidorm adquiere un papel clave en la trama. De la Rosa recrea esta localización como el punto de inflexión que le hará cambiar el chip y su forma de enfrentarse a nuevas oportunidades.