EL COSMONAUTA (2013)

    Titulo original: El cosmonauta / The Cosmonaut
    Año: 2013
    País: España - Rusia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Nicolás Alcalá
    Guión: Nicolás Alcalá, a partir del libro de Henry Pierrot “Poética para cosmonautas”
    Música: Joan Valent

    Intérpretes

    Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, Greg Blackford, Steve Galache, David Barrass, Hans-Eckart Eckhardt, Leonarda Kestere-Klavina, Lee Cheney, Hermans Egleskalns, Andrejs Muzikants, Ksenija Mlikova, Nicole Kasenko, Gints Andzans, Daniella Trofimova, Aleksander Sasha Kelberg, Egils Melbardis, David Liell, Gints Treijs, Artjoms Krizanovskis, Roberts Lismanis, Tommaso De Santis, Andis A. Blukis, Ted Viripajev, Edgars Mazuras, Max Kadegis, Oleg Shaposhnikov, Arturs Lindemanis, Nikolas Kadegis, Ieva Puke, Felix Vilijun, Vladimirs Mihailovs, Ivars Auzins, Guy Williams, Benjamin Maurice Roth y Daiga Kazhocina.

    Sinopsis

    Octubre de 1975. Stas (Leon Ockenden) se prepara para ser el primer cosmonauta ruso en la Luna. Andrei (Max Wrottesley), su mejor amigo, dirige la misión. En los tensos días antes de la partida, Stan piensa en Yulia (Katrine De Candole), la mujer de la que ambos llevan enamorados desde su llegada a la Ciudad de la Estrellas, más de diez años atrás. Ultiman los detalles de la misión pero apenas dos días después de despegar, la nave pierde toda comunicación con la Tierra. Durante siete meses, Andrei y Yulia lo buscan día y noche sin descanso. Un día, la nave vuelve a la Tierra. Cuando cae, no hay rastro del cosmonauta. El desconcierto aumenta cuando comienzan una serie de transmisiones de radio: Stan habla desde un lugar desconocido. Dice haber vuelto a la Tierra, y haberla encontrado vacía. Poco a poco, se va definiendo un nuevo, extraño y peligroso triángulo.

    Comentario

    Ópera prima de Nicolás Alcalá, que también es el autor del guión, a partir del libro de Henry Pierrot “Poética para cosmonautas”. La acción se inicia en 1975. El primer cosmonauta ruso que llega a la Luna no consiguió regresar, y se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. Película de referencia entre las muchas realizadas a partir de 2011 mediante crowdfundung, apoyándose en internet y las redes sociales para conseguir la financiación.