EL CORREDOR NOCTURNO

    7
    Titulo original: El corredor nocturno
    Año: 2009
    País: España - Argentina
    Duración: 103 min.
    Dirección: Gerardo Herrero
    Guión: Nicolás Saad, basado en la novela homónima de Hugo Burel
    Música: Lucio Godoy.

    Intérpretes

    Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Sola, Érica Rivas, Jorge Sabate, Marta Lubos, Vicente Manuel, Ricardo Díaz, Umbra Colombo, Roberto Vallejos, Luciano Cáceres, Santiago Daicz, Juana Daicz y María Leer.

    Sinopsis

    Eduardo (Leonardo Sbaraglia) es el gerente cuarentón de una compañía de seguros, cargo que ocupó tras la repentina muerte de su predecesor, que está bajo presión., por eso sale a correr. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. Un día, de regreso a Buenos Aires de un viaje de negocios en Roma que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre misterioso, Raimundo Conti (Miguel Ángel Solá), que se presenta como un amigo y un benefactor que lo anima a cambiar de vida, a ser libre. No es una simple invitación. Este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. A partir de entonces la vida de Eduardo comienza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen y correr se vuelve inútil. El conflicto afecta su relación con Clara (érica Rivas), su esposa, y con sus dos hijos. Pero Eduardo cada vez presta menor dedicación a su vida familiar lo que va repercutiendo en Clara. A la vez, la compañía para la que trabaja está a punto de sufrir un importante cambio. Su jefe, un estadounidense, aprieta a Eduardo para que despida personal, entre ellos a un veterano empleado. Un día la viuda de su antecesor se presenta en la oficina y acusa a Eduardo de haber empujado a su marido a la muerte.

    Comentario

    Un thriller psicológico con Leonardo Sbaraglia frente a Miguel Ángel Solá, que el productor y director español Gerardo Herrero sitúa en Buenos Aires. Es la adaptación de la novela homónima del uruguayo Hugo Burel, cuyo título, además de hacer referencia al footing que practica uno de los personajes, es una metáfora sobre él, la de correr sin tregua para no llegar a ninguna parte, una huida hacia delante. También cabe preguntarse si, con el trasfondo social que posee el filme, el corredor persigue el éxito o el éxito lo persigue a él. La película trata también sobre el poder, la manipulación, el acoso, la ambición y la concepción utilitaria de la vida en el mundo de las grandes empresas, dando como resultado una historia intensa, tersa, seca y dura.