EL CORO (2014)

    21
    Titulo original: Boychoir
    Año: 2014
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: François Girard
    Guión: Ben Ripley
    Música: Brian Byrne

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Kevin McHale, Josh Lucas, Debra Winger, Garrett Wareing, Joe West, River Alexander, Sam Poon, Dante Soriano, Erica Piccininni, Grant Venable, Janine DiVita, Tijuana Ricks, Fernando Malvar-Ruiz, Mackenzie Taylor Wareing, Evelyn Manchester, Joseph Cardoso, Desi Mulcahy, Wade Mylius, Sejal Shah, Fernando Mateo Jr., Luke George Gardone, Antonio Nicholas, Wayne Wilson, Daniel Passer, Rooter Wareing, Kathy Bates, Evelyn Carr, Julie E. Davis, Jordan Fargo, Devin Henry, Eddie Izzard, Nick Johnson, Kassidy Keirstead, Riki Klaskin, Paul Jude Letersky, Mikhyle Roberts, Richard Arthur Scola, Daniel Shapiro, Leigh Ann Taylor, Benjamin P. Wenzelberg, David Boston, Fred Evanko, Campfield Heinrich, Rosemary Howard y Paul Vincent Rapisarda

    Premios

    Seleccionada para la competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Stet (Garrett Wareibg), es un niño de 12 años de edad, que se esfuerza por ir tirando en un duro vecindario de Texas junto a su agobiada madre soltera. La directora de su escuela (Debra Winger) está convencida de que su angelical voz es digna de campeonato, pero Stet no ve cómo puede ayudarle eso a encarar las negras realidades de su vida. Tras la muerte de su madre todo ello cambia cuando una repentina casualidad y gracias a un mecenas anónimo, le sitúa en la Costa Este, en una de las más elitistas escuelas de coros de chicos del país: la National Boychoir Academy. Puede que sea su única esperanza, pero sabe que no encaja. Nunca ha estudiado música, no hay alma que le aliente, y le come las entrañas una rabia que no puede comenzar a mostrar. Y todavía peor, inmediatamente tiene que vérselas con la más exigente, intransigente y absorbente persona que jamás conociera: el elogiado aunque crecientemente hastiado profesor Carvelle (Dustin Hoffman). Pero la determinación interior de Stet le hace emitir un sonido increíble. Y cuanto más canta, más percibe Carvelle su pasión crecer, una pasión que va a impactar no sólo en la vida de Stet sino también en la de aquéllos que le rodean. Desde el mismo Carvelle, pasando por su asociado snob Drake (Izzard), la realista directora de la escuela (Kathy Bates), el joven profesor que lucha por Stet (McHale), hasta llegar al distante padre (Josh Lucas), que trata de ocultar su misma existencia a Devon (Joe West), cantante estrella y más fiero rival de Stet, la campaña de éste para redimirse comienza a captar la atención de todos. Pero al tiempo, todos saben que no hay voz de chico que sobreviva la adolescencia. El cambio se acerca, pero con él también una lección perdurable: llevar a lo más alto tu capacidad en cada momento.

    Comentario

    Dustin Hofman da vida al director de un coro musical en esta película del canadiense François Girard (“Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould”, “El violín rojo”) sobre un huérfano que descubre su talento para el bel canto. La buena música vuelve a erigirse en protagonista de este filme de Giraud, un director que utiliza la música como eje de sus historias.