EL CORAJE DE TODOS

    227
    Titulo original: The Guys
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: Jim Simpson
    Guión: Anne Nelson y Jim Simpson.
    Música: Michael Danna.

    Intérpretes

    Sigourney Weaver, Anthony LaPaglia, Irene Walsh, Jim Simpson, Charlotte Simpson, Julian Trompeter, Katharine Schreiber, Lucas DeBassac, Joshua Ross, Alfredo Narciso, Julia Nelson Black, David Nelson Black, Nicholas Barnes, Shelita Birchett, Michael Devine, Ron Dortch, Amy Hoerler y Marcel Rodriguez.

    Sinopsis

    Nick (Anthony LaPaglia), un jefe de bomberos de la ciudad de Nueva York muy afectado por la perdida de varios compañeros fallecidos en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, acude a casa de Joan (Sigourney Weaver), periodista y escritora de reconocido prestigio, para que le ayude a escribir varias elegías que serán leídas durante los funerales de ocho miembros de su compañía. Como Joan no los conocía, le pide a Nick que le cuente cosas sobre cada uno de ellos para, después, escribir las elegías. Para Nick, contar cosas de sus hombres fallecidos no es tarea fácil, pues a medida que recuerda no puede evitar que las lágrimas interrumpan sus comentarios. Cada vez que Joan termina una elegía se la hace leer en voz alta a Nick para comprobar si ha sabido captar y transmitir la esencia de cada fallecido. Una vez finalizadas la elegías, será el propio Nick quien, a viva voz, se encargue de leerlas en las diversas iglesias donde se celebren los funerales.

    Comentario

    El coraje de todos es la primera película de ficción norteamericana que abordó la tragedia de los atentados del 11-S en Manhattan. Rodada en dos semanas con un planteamiento conciso, emocional y directo, parte de la obra de teatro que Anne Nelson, reportera y profesora de periodismo de la Universidad de Columbia, escribió a partir de su propia experiencia ayudando al jefe de bomberos. En El coraje de todos, una periodista ayuda a un jefe de bomberos de la ciudad de Nueva York a escribir las elegías para los funerales de ocho miembros de su compañía, fallecidos en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. La obra, una sencilla producción que se convirtió en un gran fenómeno en una pequeña sala de Tribeca, no ha tardado en llevarse a la pantalla con la misma protagonista que entonces, Sigourney Weaver, y con la dirección de su marido, Jim Simpson. Los propios bomberos de la ciudad accedieron a participar como extras en este homenaje a las víctimas. Gracias a la rápida elaboración del proyecto pudo estrenarse en Canadá, en el Festival de Toronto, en el primer aniversario de los ataques. Sigourney Weaver es una de las actrices más aclamadas del último cine estadounidense, legendaria protagonista de la saga Alien, cuenta con nominaciones al Oscar por Gorilas en la niebla, Alien y Armas de mujer, además de haber sido protagonista de éxitos como Los cazafantasmas, Héroes fuera de órbita, Mi mapa del mundo, El bosque, El año que vivimos peligrosamente o La tormenta de hielo. Comparte protagonismo con Anthony LaPaglia, conocido por la serie Sin rastro, y con apariciones destacadas en Lantana, El cliente, Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam), Acordes y desacuerdos, The Salton Sea o La casa de la alegría.