EL CONFIDENTE (1963)

    21
    Titulo original: Le doulos
    Año: 1963
    País: Francia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Jean-Pierre Melville
    Guión: Jean-Pierre Melville, basado en una novela de Pierre Lesou
    Música: Paul Misraki

    Intérpretes

    Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly, René Lefèvre, Marcel Cuvelier, Philippe March, Fabienne Dali, Monique Hennessy, Carl Studer, Christian Lude, Jacques De Leon, Jacques Léonard, Paulette Breil. Philippe Nahon, Charles Bayard, Daniel Crohem, Charles Bouillaud, Michel Piccoli, Robert Blome, Volker Schlöndorff, Georges Sellier y Dominique Zardi.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Mar del Plata

    Sinopsis

    Maurice Faugel (Serge Reggiani) acaba de cumplir su condena. Para conseguir dinero asesina a su amigo Gilbert Varnove (René Lefèvre) y le roba unas joyas que tenía ocultas. Cuando decide preparar un nuevo atraco le pide el material que necesita a su amigo Silien (Jean-Paul Belmondo), pero el golpe se complica y no sale como había previsto. Después de que la policía le hiera, le llegan rumores de que Silien es un confidente de la policía y se convence de que le ha traicionado y decide ajustar cuentas con él.

    Comentario

    Una de las cumbres del "film-noir" francés a cargo del mayor artífice galo del género.Jean-Pierre Melville. A partir de una famosa novela de Pierre Lesou, Melville construye una gélida radiografía de la mentira con un tono de tragedia griega.