EL CONCIERTO

    7
    Titulo original: Le concert / Concertul / Il Concerto
    Año: 2009
    País: Bélgica – Italia – Francia – Rumanía
    Duración: 119 min.
    Dirección: Radu Mihaileanu
    Guión: Radu Mihaileanu con la colaboración de Matthew Robbins y Alain-Michel Blanc, basadi en una historia original de Héctor Cabello Reyes y Thierry Degrandi.
    Música: Armand Amar Temas musicales: “Concierto para Violin en D Mayor op. 35" de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; "La internacional”; "Concierto N°21 para Oiano en C Mayor, K 467", de Wolfgang Amadeus Mozart; "Andreï"; "Tziganie"; "Le Trou normand"; "Ai Rouktchok"; "Nani Nani", interpretado por Kek Lang Chants Roms; y "Sir Bana Ya Qitar", interpretado por Les Musiciens du Nil.

    Intérpretes

    Aleksei Guskov, Andreï Semoinovitch Filipov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia, Ovidiu Cuncea, Maria Dinulescu, Roger Dumas, Guillaume Gallienne, Anna Kamenkova, Aleksandr Komissarov, Ion Sapdaru, Valentin Teodosiu y Vlad Ivanov.

    Premios

    Premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Música Original y al Mejor Sonido. Nominada al César a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Montaje y al Mejor Guión Original. Nominada a los Premios del Cine Europeo al Mejor Guión
    Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película en idioma extranjero

    Sinopsis

    En la época de Brezhnev, Andrei Filipov (Aleksei Guskov) era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Era capaz de acercar cualquier oído a las grandes sinfonías clásicas y a las composiciones más sifíciles. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha (Dimitri Nazarov), fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora…. como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe supremo encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París… De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado. Andrei deberá buscar a sus antiguos músicos y a otros nuevos, que sobreviven en los más invrosímiles trabajos, lograr pasaportes y visados para viajar a París, lograr un sponsor que les financie el viaje y sobre todo, convncer a una famosa violinista francesa para que actúe como primer violín en el concierto para violín nº 9 de Tchaikovsky que se proponen interpretar. Un antiguo comisario político comunista. un grupo de gitanos, buenos músicos y mejores falsificadores acudirán en su ayuda. Por su parte los responsables del Teatre Châtelet necesitan imperiosamente a la orquesta rusa que les puede salvar de la ruina.

    Comentario

    Una película habla de las relaciones fundamentales entre el individuo y la colectividad utilizando un concierto como metáfora. La película es una sátira política muy aguda sobre el funcionamiento de la burocracia comunista en tiempos de Brezhnev y musical del director rumano Radu Mihaileanu, el director de “El tren de la vida”. Una mirada irónica sobre la corrupción administrativa combinada con otra mirada, esta vez entrañable y cálida, a un grupo de excelentes músicos marginados por su condición de judíos, que acabarán viajando a París y respirando aires de libertad. La película es una comedia que reflexiona sobre el poder de la música y con una orquesta sinfónica como elemento que aglutina razas, ideologías y sentimientos. La película incluia la presencia de Jacqueline Bisset en uno de los personajews, pero el director decidió suprimirlo en el montaje.