EL COMPROMISO (2002)

    28
    Titulo original: Moonlight Mile
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 06-06-2003
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Brad Silberling
    Guión: Brad Silberling
    Música:

    Mark Isham.
    Temas musicales: «I Want to Take You Higher», interpretado por Sly and the Family Stone; «So What’s New», interpretado por Herb Alpert & The Tijuana Brass; «Meet Me in the Morning», interpretado por Bob Dylan; «Hymn 43», interpretado por Jethro Tull; «Love Will Come Through», interpretado por Travis; «Twentieth Century Boy», interpretado por T. Rex; «Cuarteto en A Menor Opus 41, nº1 Andante Expressivo Allegro», de Schumann, interpretado por Lark Quartet; «Fire», interpretado por Ohio Players; «Moonlight Mile», interpretado por The Rolling Stones; «Everybody Is a Star», interpretado por Sly and the Family Stone; «Sweet Head», interpretado por David Bowie; «Aqualung», interpretado por Jethro Tull; «I Hear You Knocking», interpretado por Dave Edmunds; «I’ll Be Your Lover Too», interpretado por Van Morrison; «Razor Face», interpretado por Elton John; «Rock and Roll Part 2», interpretado por Gary Glitter; «Cuarteto nº 12 en C Mayor, Opus 9, nº 1, Adagio», de Haydn, interpretado por Kodaly Quartet; «Buckets of Rain», interpretado por Bob Dylan; «Comin’ Back to Me», interpretado por Jefferson Airplane; «Song to the Siren», interpretado por Robert Plant; y «Sweet Thing», interpretado por Van Morrison.


    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Susan Sarandon, Jake Gyllenhaal, Aleksia Landeau, Ellen Pompeo, Richard Messing, Lev Friedman, Robert Clendenin, Jim Fyfe, Mary Ellen Trainor, Richard Fancy, Marcia Mitzman Gaven, Allan Corduner, Holly Hunter, Careena Melia, Gary Hetzler, Ed Lachman, Gordon Clapp, Dabney Coleman, Mary Catherine Garrison, Audrey Marie Anderson, Colombe Jacobsen, Virginia Newcomb, Elizabeth Janas, Richard T. Jones, Lenny Clarke, Robert Wahlberg, Tom Carey, Dee Nelson, McNally Sagal, Phil Reeves, Roxanne Hart, Lisa Anne Hillman, Rachel Singer, John Balma, Paul Perri, Tom Dahlgren, Mark Lotito, David Wheeler y Alexandra Hoffman.

    Sinopsis

    Joe Nast (Jake Gyllenhaal) es un joven veinteañero que vive con su novia Diane (Careena Melia) en casa de los padres de ella. La relación entre todos es estupenda, y planean casarse en un plazo inmediato. Pero todo se trunca cuando Diana muere en un accidente en una cafetería, cuando un hombre celoso dispara a su novia con la mala suerte de que la bala mata a Diane. Joe intenta estar a la altura de lo que se espera de él, un entregado y desconsolado novio a punto de casarse y el yerno perfecto de Ben (Dustin Hoffman) y JoJo Floss (Susan Sarandon). Mientras la fiscal del distrito Mona Camp (Holly Hunter) intenta dilucidar las razones de su muerte, él sigue viviendo con los que iban a ser sus futuros suegros para poder paliar entre todos la desgracia. Incluso Joe participará en el negocio de Ben, llamado «Floss e hijo». Todo se complica más por un hecho que Joe no se atreve a desvelar. Él y su novia habían anulado su compromiso. No estaban seguros del paso que iban a dar, y tenían intención de comunicar su decisión a los padres de ella, cuando la muerte frustró el plan. Tiene miedo a aumentar el dolor de los padres de la difunta, pero su silencio alimenta una espiral de afecto y atenciones de las que no se cree merecedor. E incluso suponen una planificación no deseada de su vida, que debiera discurrir por los cauces elegidos por él responsablemente. Ahora la aparición de una bella joven empleada de correos llamada Bertie Knox (Ellen Pompeo), de la que Joe empieza a enamorarse, amenaza con alterar el frágil equilibrio establecido entre él y los progenitores de su prometida. Ahora debe enfrentarse a la disyuntiva de cumplir con el papel que tenía asignado o seguir los dictados de su corazón.

    Comentario

    Brad Silberling, director de "Casper" y "City of Angels", firma aquí una fábula sobre la grandeza de la honestidad, una historia romántica y familiar que combina drama y comedia a partes iguales, sobre el despertar a la vida y la forma de reaccionar cuando el amor llega inesperadamente. El guión, de cierta inspiración autobiográfica, es obra del propio director y está ambientado en Nueva Inglaterra en la década del setenta. Jake Gyllenhaal, que había destacado previamente en "The Good Girl", "Donnie Dark" o "El día de mañana", protagonizó este largometraje acompañado de un trío de primeras figuras de Hollywood: Dustin Hoffman, Susan Sarandon y Holly Hunter. Completan el reparto Ellen Pompeo ("Daredevil", "Atrápame si puedes"), Dabney Coleman ("Tootsie", "Propiedad condenada"), Allan Cordunor ("El secreto de Vera Drake", "Manjar de amor") y Richard T. Jones ("Última llamada", "Johns").