EL COMPROMISO (1969)

    345
    Titulo original: The Arrangement
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Elia Kazan
    Guión: Elia Kazan, basado en su propia novela.
    Música:

    David Amram.


    Intérpretes

    Kirk Douglas, Faye Dunaway, Deborah Kerr, Richard Boone, Hume Cronyn, Michael Higgins, Carol Rossen, William Hansen, Harold Gould, Michael Murphy, John Randolph Jones, Anne Hegira, Charles Drake, E.J. Andre, Philip Bourneuf, Dianne Hull, Ann Doran, Robert Shayne, Steve Bond, Donna Anders, Brian Andrews, David Barton, Julia Black, Betty Bresler, Helen Bruno, Dee Carroll, Stephen Coit, Bob Collis, Bert Conway, Francis De Sales, Trent Gough, Raymond Guth, James Halferty, Harry Hauss, Clint Kimbrough, Dorothy Konrad, John Lawrence, Maureen McCormick, Al McGranary, Valerie Miller, Richard Morrill, Paul Newlan, John Ortega, Pat Patterson, Virginia Peters, Beverly Ralston, Walter Rode, Barry Russo, Charles Stewart, Chet Stratton, Robert Strong y Barry Sullivan.

    Premios

    Premios del Circulo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película Extranjera


    Sinopsis

    Un nuevo día comienza para los Anderson: Eddie (Kirk Douglas) es un brillante publicista de éxito, que se va a trabajar, dejando en su lujosa casa a su mujer Florence (Deborah Kerr) y a su hija, pero en la autopista, al volante de su descapotable deportivo, intenta repentinamente suicidarse. Tras una estancia en el hospital, de vuelta a casa se encierra en un mutismo que sólo rompe para intentar reconstruir para su mujer lo que ha sido su último año de vida, en el que su éxito como ejecutivo de una empresa de publicidad y su relación con una secretaria de la agencia, Gwen (Faye Dunaway), no han hecho más que poner en evidencia la falsedad de su vida. A partir de entonces Eddie intenta retomar las riendas de su vida, volviendo sin éxito a la agencia, recuperando su relación con Gwen y asistiendo a su padre moribundo frente a la oposición de su propia familia. En medio de esta crisis personal, recapitula sobre todo lo que ha sido su vida hasta entonces y tiene que hacer frente al intento de su esposa de recluirlo en un hospital psiquiátrico, de donde lo rescatará Gwen.

    Comentario

    Elia Kazan llevó a la pantalla una de sus novelas, de marcados tintes autobiográficos, en la que subyace, como en la mayoría de sus películas realizadas tras la caza de brujas, un intento de justificación de su postura ante aquel Comité de Actividades Antiamericanas. La película es una reflexión sobre la crisis de identidad y el hastío vital, con un trasfondo crítico de la sociedad norteamericana, contando con un trío protagonista de excepción: Aunque la primera opción como protagonista de Kazan fue Marlon Brando, finalmente fue Kirk Douglas quien dio vida al personaje central, y tanto él como Deborah Kerr y Faye Dunaway, realizaron unas interpretaciones de gran intensidad dramática.