EL COMANDANTE Y LA CIGÜEÑA (2012)

    Titulo original: Il comandante e la cigogna
    Año: 2012
    País: Italia - Francia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Silvio Soldini
    Guión: Doriana Leondeff, Marco Pettenello y Silvio Soldini.

    Intérpretes

    Alba Rohrwacher, Claudia Gerini, Luca Zingaretti, Valerio Mastandrea, Giuseppe Battiston, Giuseppe Cederna, Fausto Russo Alesi, Maria Paiato, Yang Shi, Serena Pintucci, Michele Maganza y Luca Dirodi.

    Premios

    Nominada a los Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Actor Protagonista (Giuseppe Battiston)

    Sinopsis

    Leo (Valerio Mastandrea) es un fontanero que trabaja duro día a día por sacar adelante a sus dos hijos adolescentes, Elia (Luca Dirodi) y Maddalena (Serana Pinto), dividiéndose entre el trabajo y su esposa, Teresa (Claudia Gerini). Diana (Alba Rohrwacher) es una artista que espera la oportunidad de su vida y que apenas puede pagar el alquiler. El propietario de su casa es Amanzio (Giuseppe Battiston), un hombre excéntrico que establece una extraña amistad con Elia. Leo y Diana se conocen en la oficina de Malaffano (Luca Zingaretti), un abogado arrogante y estafador… Las vidas de todos ellos se entrelazan en una ciudad que refleja un país a la deriva, pero siempre queda una oportunidad para un nuevo comienzo.

    Comentario

    Una fábula sobre la Italia corrupta, tercera comedia de Silvio Soldini (“Pan y tulipanes”), protagonizada por Valerio Mastandrea y Alba Rohrwacher, que cuenta la historia de una cigüeña sobrevuela la ciudad y contempla en la distancia la degradación moral de un país. La estatua de Giuseppe Garibaldi montado a caballo comenta con amargura la vulgar desolación humana que lo rodea. Silvio Soldini opta por una mirada ligera de la realidad para cerrar su trilogía de comedias, que comenzó con “Pan y tulipanes” (“Pane e tulipani”, 2000) y que siguió con “Agata e la tempesta” (2004).