EL COLOSO DE RODAS

    71
    Titulo original: El coloso de Rodas / Il colosso di Rodi / Le colosse de Rhodes
    Año: 1960
    País: España – Italia – Francia
    Duración: 128 min.
    Dirección: Sergio Leone
    Guión: Ageo Savioli, Luciano Martino, Cesare Seccia, Ennio de Concini, Duccio Tessari, Sergio Leone y Carlo Gualteri.
    Música: Angelo Francesco Lavagnino.

    Intérpretes

    Rory Calhoun, Lea Massari, Angel Aranda, George Marchal, Mabel Karr, Roberto Camardiel, Conrado San Martín, Jorge Rigaud, Mimmo Palmara, Félix Fernández, Carlo Tamberlani, Alfio Caltabiano, Antonio Casas, Yann Larvor, Fernando Calzado, Ignazio Dolce, Arturo Cabré, Rafael Hernández, John Larvor, Ángel Menéndez, Nello Pazzafini y Alf Randal.

    Sinopsis

    Darío (Rory Calhoun) llega a la isla de Rodas, para descansar después de un periodo de guerras en Grecia. Las intrigas del primer Ministro Thar (Conrado San Martín) para apoderarse de la isla con la colaboración de los fenicios, la muerte del hermano menor de los líderes de la revolución al intentar asesinar al rey de Rodas, el descontento entre los habitantes de la isla al tener que pagar mas impuestos y trabajar como esclavos en la construcción del famoso guardián del puerto y la finalidad guerrera con que se ha construido éste hace que Darío, llevado de su noble espíritu, se ponga al lado de los patriotas que luchan para derrocar a Thar. Darío es subyugado por los encantos de Diala (Lea Massari), hija del constructor del Coloso, ignorante de las intrigas de esta con el primer Ministro Thar. Y una noche, cuando Darío abandona el campamento de los patriotas para acudir a una cita amorosa con Diala, es seguido a caballo por Mirte (Mabel Karr), hermana de los cuatro líderes revolucionarios. Cuando Darío regresa al campamento sólo muerte y desolación ve a su paso. Los soldados de Thar han aprovechado la noche para arrasar la guarida de los patriotas y asesinar a muchos de ellos. Darío, desconocedor de la persecución de que ha sido objeto la noche anterior, se aproxima Mirte para consolarla. Esta le rechaza acusándole de todo lo sucedido. Darío tiene que huir para evitar un duelo con el más joven de los hermanos Koros (Ángel Aranda). A su entrada en la capital de Rodas, Darío es informado del martirio que en el circo están sufriendo sus amigos. Irrumpe en la arena del circo, mantiene una lucha con varios gladiadores y libera a Peliocles (Georges Marchal) y a todos sus aliados.

    Comentario

    El primer largometraje de Sergio Leone, quien poco después revolucionaría el género del western mediante sus películas con Clint Eastwood, un peplum de gran presupuesto y cuidada realización donde Leone ya muestra su habilidad en la creación de atmósferas tensas, en la dirección de actores y el manejo de gran número de figurantes y en su gusto por localizaciones españolas, pues la casi totalidad del filme está rodado en Laredo (Cantabria).