Quincy Jones.
Temas musicales: «Miss Celie’s Blues (Sister)»; «Sister’s Theme»; «Proud Theme»; «Makidada»; «I Ain’t Gonna Sing No Mo»; «Junk Bucket Blues», interpretado por Get Happy Band; «The Dirty Dozens»; «Don’t Make Me No Never Mind (Slow Drag)»; «Heaven Belongs To You»; «Old Ship Of Zion»; «Maybe God Is Trying To Tell You Somethin’»; «My Heart», interpretado por Louis Armstrong and his Hot Five; «Hot Lips», interpretado por Paul Whiteman and his Orchestra; «High Life»; «Scarification Chant and Katutoku Corinne», interpretado por Letta Mbulu; «Body And Soul», interpretado por Coleman Hawkins and his Orchestra.
Intérpretes
Premios
Premios Oscar: Nominada a la Mejor Película, Mejor Actriz (Whoopi Goldberg), Mejor Actriz Secundaria (Margaret Avery), Mejor Actriz Secundaria (Oprah Winfrey), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Decoración, Mejor Vestuario, Mejor Canción, Mejor Música y Mejor Maquillaje.
Premios Bafta de la Academia Británica: Nominada al Mejor Guion Adaptado.
Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Actriz (Whoopi Goldberg). Nominada al Mejor Director, Mejor Película, Mejor Música Original y Mejor Actriz Secundaria (Oprah Winfrey)
Sinopsis
Celie (Woopie Goldberg) es una ignorante niña de raza negra de 14 años, en la América rural del sur de los EE UU, abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre, con el que ha tenido dos hijos. La joven es separada de sus hijos y ofrecida a Albert (Danny Glover), un rudo e inhumano viudo que tiene cuatro hijos, que somete su existencia a un infierno, que la maltrata continuamente y al que Celie llama Señor. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios hasta la llegada de su hermana Nettie (Akosua Buisa) que se queda a vivir con ellos. Celie tiene una obsesión: aprender a leer, y Nettie la ayudará a escondidas de Albert. Pero Albert, tras las negativas de Nettie de mantener relaciones sexuales con él, la echa de casa y priva a Celie de la compañía de su hermana, la única persona en el mundo a quien quiere. A parir de ese momento, la evasión de Celie son las cartas que escribe a su hermana, pero de la que no recibe contestación alguna porque Albert le esconde las cartas que llegan. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de Albert, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery (Margaret Avery). Shug entra en la vida de Celie, y comienza a despertar en ella nuevos sentimientos que siempre tuvo ocultos. Es entonces cuando Celie recibe de manos de Shug las cartas atrasadas de su hermana, que Albert retenía desde hacia años. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.