EL COLOR DE LA PIEL

    74
    Titulo original: Watermelon Man
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Melvin Van Peebles
    Guión: Herman Raucher.
    Música: Melvin Van Peebles.

    Intérpretes

    Godfrey Cambridge, Estelle Parsons, Howard Caine, D’Urville Martin, Kay Kimberley, Mantan Moreland, Mae Clarke, Scott Garrett, Kay E. Kuter, Erin Moran y Irving Selbst.

    Sinopsis

    Jeff Gerber (Godfrey Cambridge) es un hombre aparentemente feliz. Lleno de prejuicios contra la gente de color, vive en una hermosa casa de un barrio residencial de las afueras de la ciudad, está casado con una mujer muy guapa y liberal llamada Althea (Estelle Parsons), y tiene dos hijos estupendos. Jeff tiene un trabajo cómodo que desarrolla con facilidad, vendedor de una importante agencia de seguros. Piensa que el mundo entero le quiere, pero pronto tiene ocasión de comprobar que no es así. Una mañana al levantarse y mirarse al espejo, descubre estupefacto que ha cambiado el color de su piel. Piensa que sus nuevas lámparas de sol le han jugado un truco y que le han tostado oscureciéndole la piel más de la cuenta. Pero no es así, Jeff se ha vuelto negro de repente, de forma real y permanente, algo que los médicos no aciertan a comprender. Este hecho provocará que su vida cambie por completo. Su mujer le trata como a un extraño, sus vecinos le desprecian y le odian, su trabajo comienza a ser una fuente de problemas que solo le proporciona disgustos y quebraderos de cabeza y cuando se sube al autobús ahora se tiene que sentar en la parte de atrás reservada a las personas de color. Encontrar su lugar como negro en una sociedad de blancos le va a costar bastantes quebraderos de cabeza aunque al final logre descubrir su propio camino.

    Comentario

    Una parábola antirracista tratada en forma de comedia por Melvin Van Peebles, un hombre todo terreno del mundo del espectáculo norteamericano: Director, guionista, actor, productor, compositor musical, showman de televisión... y patriarca de una gran familia uno de cuyos hijos, Mario Van Peebles, también es actor. Como anécdota, su sueldo por dirigir esta película, con un tema que ya había desarrollado anteriormente en sus shows de televisión, fue de 70.000 dólares.