EL COCHE DE PEDALES

    Titulo original: El coche de pedales
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Ramón Barea
    Guión: Ramón Barea y Felipe Loza.
    Música: João Gil.

    Intérpretes

    Álex Angulo, Rosana Pastor, Pablo Gómez, María Pastor, Mikel Losada, Isabel Ruth, Cesáreo Estébanez, Ione Irazábal, Ane Gabarain, Juli Cató, Loli Astoreka, Itziar Lazkano, Miguel Monrabal, Rubén Rodríguez, Miguel Navarro, Sergi Calleja, Paco Sagárzazu, Paco Alonso, Paco Catalá, Juan Mandli, Manolo Ochoa.

    Sinopsis

    Durante la Semana Santa del año 1959, en el tragicómico paisaje social de la España radiofónica y con bombillas de pocos watios, transcurre la fábula de la crónica sentimental de un niño de nueve años: Pablito (Pablo Gómez). Pablito desea el coche de pedales que ve en un escaparate cerca de su casa. Pero no lo puede conseguir porque su familia, clase media con mala suerte, sobrevive como puede y sufre la sorda presión familiar de la otra parte de la familia, clase media con buena suerte y mejores influencias. El deseo del coche y la esperanza de conseguirlo que le alientan sus padres, Pablo (Álex Angulo) y Estrella (Rosana Pastor) llevan al niño, hucha en ristre, a un viaje extraño en el abigarrado y sorprendente mundo familiar lleno de mentiras y chantajes. Pablito se ha adaptado a ese ambiente gracias a su capacidad para obtener en la imaginación las respuestas que sus padres y sus educadores no le brindan. Todo es una montaña inalcanzable, ya que su padre lo ha perdido todo, y su madre sufre un complejo o depresión de espanto. Si ella es de los ganadores por sus ideas franquistas, el marido es todo lo contrario. La imaginación de Pablito es desbordante. Por eso, a falta de su querido juguete, busca el consuelo en héroes fantásticos al oír la radio y en amigos invisibles que crea su inventiva para apartarse un poco del dolor de su inalcanzable deseo. Sobrevive sentimentalmente en ese ambiente gracias a su capacidad para obtener en la imaginación las respuestas que sus padres y sus educadores no le brindan. Gracias a ello, creará su propio final feliz.

    Comentario

    El actor Ramón Barea (El otro lado de la cama, 800 balas, Cuando vuelva a tu lado, Acción mutante, En la puta calle o Silencio roto) estrena su segundo largometraje como director tras Pecata minuta. Barea y Felipe Liza, vuelven a ser responsables del guión en El coche de pedales para el que tomaron como inspiración elementos autobiográficos. Ramón Barea (...De mi se ha dicho que soy un actor secundario que se ha pasado a la dirección. Es una simplificación que me molesta mucho, y me gustaría dejar claro que llevo 30 años escribiendo, dirigiendo, interpretando, viviendo. Comprendo que rompo el esquema pero es que las cosas son como son, y no como las periodistas perezosos quieren que sean...) procede del Teatro Independiente Vasco, en el que trabaja como actor, director y autor teatral desde los años 70. Ha dirigido las compañías más importantes de la escena Vasca: Cómicos de la Legua, Karraka, Txalo, Kukubiltxo, Acción, Bederen Bat. La historia de El coche de pedales, ambientada en la España de franquista, es una crónica sentimental de un niño de nueve años que mientras hace lo indecible para conseguir un coche de pedales que ha visto en una tienda cercana, va descubriendo las miserias y los chantajes que rigen en su familia durante la posguerra civil .española, tratando de entender los usos y costumbres de la sociedad en la que le ha tocado vivir. El niño Pablo Gómez protagoniza esta comedia nostálgica, respaldado por Rosana Pastor (El refugio del mal, Juana la loca, Tierra y libertad, Sobreviviré, Leo) y Álex Angulo (No somos nadie, El día de la bestia, Sexo por compasión, Muertos de risa), a los que acompaña un amplio reparto de secundarios, entre los que destacan María Pastor (Leo), Mikel Losada (La voz de su amo), Isabel Ruth (El principio de la incertidumbre), Cesáreo Estébanez (Atún y chocolate, Todas hieren), Ione Irazábal (Pecata minuta), Ane Gabarain (800 balas) y Loli Astoreka (Pídele cuentas al rey).