EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

    25
    Titulo original: Dead Poets Society
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Peter Weir
    Guión: Tom Schulman.
    Música: Maurice Jarre. Temas musicales: Water Music: Suite III in D Alegro, de Georg Friedrich Händel, interpretado por The Stuttgart Chamber Orchestra; Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven, interpretado por Fritz Reiner y The Chicago Symphony Orchestra; Concierto para piano nº 5 en E Flat Major, OP. 73 Emperador, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Wilhelm Kempff con The Berlin Philharmonic Orchestra; Rainbow Voice, interpretado por David Hykes; The Fields of Athenry; The Battle of New Orleans; Let’s Have a Party, interpretado por Wanda Jackson; Ridgeway Fight Song, Sound Off; Stranded in the Jungle; interpretado por The Cadets; y Hey Little Girl, interpretado por Professor Longhair.

    Intérpretes

    Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterston, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Carla Belver, Leon Pownall, George Martin, Joe Aufiery, Matt Carey, Kevin Cooney, Jane Moore, Lara Flynn Boyle, Colin Irving, Alexandra Powers, Melora Walters, Welker White, Steve Mathios y Alan Pottinger.

    Sinopsis

    En 1959, la Academia Walton, una escuela aislada en las montañas de Vermont y tradicional a la que acuden estudiantes de familias privilegiadas, sigue manteniendo el clásico modelo de educación victoriana. Los muchachos que allí estudian pertenecen a la más exquisita sociedad y lo hacen con el único fin de triunfar en el futuro. Siete de ellos tendrán la experiencia de sus vidas al conocer al nuevo profesor de literatura inglesa, John Keating (Robin Williams), antiguo alumno del centro. Desafiando a las autoridades escolares y a sus severos padres, las enseñanzas del profesor les servirán de inspiración para hacer de su existencia algo extraordinario, buscar sus pasiones individuales en nuevos horizontes y realizarlas más allá de los estrictos planes de estudio de Welton. Para ello recuperan una vieja tradición escolar, El club de los poetas muertos, con el que darán rienda suelta a sus sueños. Desafiando a las autoridades escolares y a los severos padres de los alumnos, el profesor John Keating será para ellos algo más que un simple instructor. Será para ellos la inspiración que haga de sus vidas algo extraordinario. Éste, con métodos bastante heterodoxos, va a lograr poco a poco que sus alumnos comiencen a pensar por sí mismos y les descubrirá que cada uno tiene en sus manos hacer de su vida algo extraordinario. Su arriesgada propuesta es recibida de distinta manera por unos adolescentes todavía inmaduros e idealistas, hasta que desemboque la tragedia. Pero ninguno de ellos podrá olvidar jamás al profesor que les cambió para siempre.

    Comentario

    Una película que se convirtió en un fenómeno sociológico que consiguió grandes éxitos de taquilla en todo el mundo y la unánime alabanza de la crítica internacional. Es un canto a la poesía, al romanticismo y a la alegría de vivir bajo el lema Carpe Diem (aprovecha el momento). El director australiano Peter Weir (Master and Commander: Al otro lado del mundo, El show de Truman, Matrimonio de conveniencia, Único testigo, El año que vivimos peligrosamente, Gallipoli) es el responsable de este proyecto protagonizado por Robin Williams (Retratos de una obsesión, El hombre bicentenario, Ilusiones de un mentiroso, Flubber y el profesor chiflado, Good Morning, Vietnam), que da vida a John Keating, el profesor que enseña a sus alumnos lecciones que no se encuentran en los libros de texto. Junto a la suya, destacan las interpretaciones de un grupo de jóvenes actores que posteriormente han visto consolidadas sus carreras cinematográficas, como Robert Sean Leonard (la serie House, El despertar, Tensa espera, Muchos ruido y pocas nueces), que interpreta a un joven estudiante con afán de convertirse en actor a pesar de la estricta oposición paterna, o Ethan Hawke (Asalto al distrito 13, Training Day (Día de entrenamiento), Gattaca, Bocados de realidad), el novato del grupo, a través del cual el espectador se introduce en la Academia Welton.