EL CLUB DE LOS CINCO

    29
    Titulo original: The Breakfast Club
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: John Hughes
    Guión: John Hughes.
    Música: Wang Chung y Keith Forsey. Música adicional: Gary Chang. Temas musicales: Don't You, interpretado por Simple Minds, Waiting, interpretado por Elizabeth Daily, Fire in the Twilight, interpretado por Wang Chung, We Are Not Alone, interpretado por Karla DeVito, Heart Too Hot To Hold, interpretado por Jesse Johnson y Stephanie Sprull, Didn't I Tell You, interpretado por Laure Forsey, I'm The Dude, Dream Montage, The Reggae y Love Theme.

    Intérpretes

    Emilio Estevez, Paul Gleason, Anthony Michael Hall, John Capéelos, Judd Nelson, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Perry Crawford, Mary Christian, Ron Dean, Tim Gamble, Fran Gargano, Mercedes Hall y John Hughes.

    Sinopsis

    Por diferentes motivos, cinco estudiantes adolescentes de una escuela secundaria próxima a Chicago, se quedan durante la tarde del sábado castigados encerrados en la biblioteca del centro. Apenas se conocen entre si porque estudian en distintos cursos y no tienen casi nada en común. Andy Clark (Emilio Estevez) es un muchacho que solo vive para el deporte, es un presumido que se sabe admirado y luce con arrogancia sus brillantes atuendos deportivos. Su gran problema es que no piensa por sí mismo. No tiene demasiado talento y por eso, su padre le lanza continuos discursos sobre la conveniencia de que cultive el deporte como sistema de acceso a una gran universidad. Brian Jonson (Anthony Michael Hall) es todo lo contrario que Andy. Mucho talento y apenas músculos. Es el prototipo del estudiante empollón que todo lo sabe a través de los libros. Inofensivo y sumiso, obedece sistemáticamente a las autoridades académicas. Es simpático, hace imitaciones y tiene sentido del humor. Pero, en principio, es desdeñado por el resto del grupo. John Bender (Judd Nelson) es el rebelde del quinteto. Un desaseado punk procedente de un suburbio irredento de la clase media. Su escuela ha sido la calle. Tiene pícaras soluciones y respuestas para todo. No reconoce ninguna autoridad sobre él, es el claro ejemplo del outsider y será como una espoleta dentro del grupo. Claire Standish (Molly Ringwald) es una guapa coqueta producto de una familia rica. Nada en la abundancia y aparentemente es una chica sin problemas, al menos económicos. Pero también tiene problemas como todos los demás y su sofisticada presencia no es más que una fachada. Finalmente Allison Reynolds (Ally Sheedy) es una pobre víctima de muchas clases de circunstancias. Aparentemente loca y aparentemente fea… cuando se reúne con sus compañeros lo único que quiere es dormir y cuando se despierta, no pronuncia una sola palabra. Pero su metamorfosis a lo largo de nueve horas de convivencia será total. Los tres chicos y las dos chicas inician su castigo encerrados en la bib

    Comentario

    Una de las películas que consagraron a toda una nueva generación de actores de Hollywood, surgidos con la década de los años 80 y conocida como breackpack. Emilio Estevez, Judd Nelson, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall y Ally Sheedy son los cinco protagonistas de esta película dirigida por John Hughes, un experto en descubrir talentos, como lo volvió a demostrar años después con Macaulay Culkin y su Sólo en casa. Cinco estudiantes rebeldes que a través de la experiencia de permanecer castigados un sábado y tener que convivir nacerá la amistad entre estos ellos. La película encierra un contenido psicológico y crítico que la sitúa muy por encima del resto de cine de adolescentes del Hollywood de los 80.