EL CLUB (2015)

    14
    Titulo original: El club
    Año: 2015
    País: Chile
    Duración: 98 min.
    Dirección: Pablo Larrain
    Guión: Guillermo Calderón y Daniel Villalobos
    Música: Carlos Cabezas

    Intérpretes

    Roberto Farías, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Marcelo Alonso, José Soza, Francisco Reyes, Paola Lattus, Diego Muñoz, Erto Pantoja, Catalina Pulido y Gonzalo Valenzuela.

    Premios

    Oso de Plata Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín Película inaugural de la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

    Sinopsis

    En una casa en un pequeño pueblo chileno costero viven cuatro tipos ya entrados en edad, el mayor incluso está ido. Con ellos, una mujer, que podría ser su criada. Su tiempo lo ocupan en pasear, labores del hogar, un huerto y, sobre todo, entrenar un galgo de carreras: gracias a él van ganando algún dinero en apuestas. Los cuatro son sacerdotes homosexuales y pederastas, la mujer es una monja, también con un oscuro pasado y que la casa es uno más de los discretos retiros donde la Iglesia envía a sacerdotes pecadores. La llegada de un quinto cura pedófilo hará estallar el delicado equilibrio en el que viven.

    Comentario

    El chileno Pablo Larrain, director de “Tony Manero” (2008), “Post Mortem” (2010), “No” (2012), firma una perturbadora, inquietante y oscura sobre cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la estricta mirada de una cuidadora y sometidos a una serie de normas que no se pueden saltar. Los cuatro son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes se verán obligados a revivir el pasado que creían haber dejado atrás. Un extraordinario drama psicológico con una atmósfera asfixiante.