EL CLAVO (1944)

    18
    Titulo original: El clavo
    Año: 1944
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Rafael Gil con diálogos de Eduardo Marquina, basado en un cuento de Pedro Antonio de Alarcón.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Amparo Rivelles, Rafael Durán, Juan Espantaleón, Milagros Leal, José María Lado, Joaquín Roa, Irene Caba Alba, Juan Calvo, Camino Garrigó, Ramón Martori, Enrique Herreros, Conchita Fernández, Pablo Muñiz, Félix Fernández, Rafaela Satorres, Manuel Arbó, Jesús Tordesillas, Adela González, José Franco, José Portes, Julio Infiesta y Ramón José Giner.

    Sinopsis

    Durante un viaje, Javier Zarco (Rafael Durán), un joven abogado, conoce a una bella y misteriosa mujer, Blanca (Amparo Rivelles), con la que vive un intenso idilio. Cuando él debe incorporarse a su nuevo destino le propone a Blanca casarse a su regreso y ella acaba accediendo tras algunas vacilaciones, pero al volver Javier ella ha desaparecido. Pasados los años, Javier es juez en una localidad castellana, donde casualmente descubre la prueba de un crimen: un cráneo con un clavo incrustado en él. Durante un viaje a Madrid para investigar el asesinato, encuentra de nuevo a Blanca y el amor perdido. De regreso a su ciudad, llegan las noticias de que la asesina ha sido detenida. Javier ha de presidir el juicio contra ella. Cuando las acusada, Gabriela, entra en la sala se descubre que ella y Blanca son la misma persona. Tras confesar su culpabilidad, es condenada.

    Comentario

    Adaptación de un cuento de Pedro Antonio de Alarcón en torno a un juez que se reencuentra con un viejo amor de juventud cuando investiga un crimen impune encontrándose con que la chica es la asesina. Fue uno de los grandes éxitos de Cifesa en los años 40 y una de las películas que consagraron a Rafael Gil como uno de los directores más representativos del cine español de entonces.