EL CLAN DE LOS SICILIANOS

    28
    Titulo original: Le clan des sicilians.
    Año: 1969
    País: Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Henri Verneuil
    Guión: Jose Giovanni, Pierre Pelegri y Henri Verneuil.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Jean Gabin, Alain Delon, Lino Ventura, Irina Demick, Amedeo Nazzari, Philippe Baronnet, Karen Blanguernon, Yves Brainville, Gérard Buhr, Elisa Cegani, Raoul Delfosse, Jacques Duby, Yves Lefebvre, Edward Meeks, Sally Nesbitt, Marc Porel, André Pousse, André Thorent, Leopoldo Trieste, Danielle Volle, Sydney Chaplin, Michel Charrel y César Chauveau.

    Sinopsis

    Roger Sarte (Alain Delon), un peligroso delincuente, escapa del coche celular que le conducía a la prisión de Fresnes, refugiándose en el seno de una familia de mafiosos sicilianos radicada en París desde hace años. El cabeza del clan, Vittorio Manalese (Jean Gabin), que está ya al borde de su retiro, aprovecha una confidencia de Sarte para dar el golpe de despedida. Una exposición de alta joyería francesa, valorada en cientos de millones y que se exhibe en Roma, va a ser trasladada a Nueva York. Vittorio Manalese se pone en contacto con su colega americano, Tony Nicosia (Amedeo Nazzari), otro viejo mafiosos siciliano, y planean hacerse con el fabulosos cargamento.

    Comentario

    Uno de los títulos más reputados del cine negro francés de finales de los 60, que se beneficia de un buen guión de José Giovanni, la eficaz dirección de Henri Verneuil, todo un especialista en el género, un perfecto acabado formal en el que sobresale la música de Ennio Morricone y un elenco artístico de primer orden con Alain Delon prolongando su personaje de asesino a sueldo solitario que había encarnado a las órdenes de Melville poco antes en 'El silencio de un hombre', y el excelente Jean Gabin como autoritario patriarca del clan, sin olvidar al gran característico Lino Ventura y a la sensual Irina Demick