EL CLAN DE LOS IRLANDESES

    34
    Titulo original: State of Grace
    Año: 1990
    País: EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 134 min.
    Dirección: Phil Joanou
    Guión: Dennis McInyre.
    Música: Ennio Morricone. Temas musicales: El lago de los cisnes, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, White City, interpretado por The Pogues, Steetfightin' Man, interpretado por The Rolling Stones y Sweet Child of Mine, interpretado por Guns N' Roses

    Intérpretes

    Sean Penn, Ed Harris, Gary Oldman, Robin Wright, John Turturro, John C. Reilly, R. D. Call, Joe Viterelli, Burgess Meredith, Deirdre O’Connell, Marco St. John, Thomas G. Waites, Brian Burke, Michael Cumpsty, Michael Cunningham, Daniel O'Shea, Thomas F. Duffy, Jaime Tirelli, Sandra Beall, Vincent Guastaferro y John Anthony Williams.

    Sinopsis

    Hell’s Kichen (La cocina del infierno) es un problemático barrio de la ciudad de Nueva York, en el lado oeste de Maniatan. Célebre por sus alborotadores y bebedores de origen irlandés, ésta comunidad se ve amenazada por la mafia italiana, constructoras forasteras y una nueva e implacable generación de gángsters irlandeses. Terry Nooan (Sean Penn) se crió en el barrio, mudándose años después. Ahora ha regresado y se reúne con su antiguo amigo de infancia Jackie Flanney (Gary Oldman), cuyo hermano Frankie (Ed Harris), es el gángster más poderoso de La cocina del infierno. A Terry le sorprende ver que la hermana de Jackie, Kathleen (Robin Wright), su primer amor, se ha convertido en una hermosa mujer. Aunque sospecha de Terry, Frankie le contrata para trabajar con Jackie, empleando tácticas brutales para cobrar extorsiones y préstamos personales. Desempeñando su trabajo, Terry averigua que otro viejo amigo, Stevie (John C. Reilly), le debe dinero a un gángster italiano con el que Frankie está negociando un pacto. Afortunadamente, nadie ha descubierto aún que Terry es, en realidad, un policía de Boston que quiere acabar con la corrupción y el crimen del barrio. Cuando se encuentra el cuerpo sin vida de Stevie, Terry sospecha que ha sido obra de Frankie. No obstante, Jackie responsabiliza a los italianos. Su venganza desencadena una guerra violenta por el control de La cocina del infierno. Terry se encuentra en un fuego cruzado entre su amistad con Jackie, su apasionado romance con Kathleen, su lealtad por el viejo barrio, y su vendetta personal, dejar a Frankie Flannery fuera de juego para siempre.

    Comentario

    Filmada en exteriores naturales de Nueva York, en la llamada La cocina del infierno, barrio en el que se desenvuelve la acción para darle más autenticidad y apuntalar su dramatismo, esta película confirmó a Phil Joanou (Análisis final) como uno de los directores nuevos más prometedores del cine independiente norteamericano. Recién entrado en la treintena y después de una larga carrera profesional contrabajos en video-clip y televisión, Joanou, que se declara un admirador de las bellas películas de gángsters de la Warner, recrea una historia impactante en la que une amistad, familias, amor lealtad y traición, conformando un universo violento que acabará por estallar. Además, una sorprendente factura técnica, con una cuidada iluminación, es deudora del cine de Sam Peckinpah, no solo en su variante estética como utilización de la cámara lenta y el montaje fragmentado, sino también argumental, al incidir en algunas de las constantes temáticas de ese director como la amistad traicionada o la descripción de un conjunto de personajes desarraigados que sólo pueden encontrar un sentido a sus vidas redimiéndose a través de una muerte violenta.