EL CLAN (2015)

    28
    Titulo original: El clan
    Año: 2015
    País: Argentina - España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Pablo Trapero
    Guión: Julian Loyola, Esteban Student y Pablo Trapero
    Música: Sebastián Escofet

    Intérpretes

    Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa, Stefanía Koessl, Raymond E. Lee, Fernando Miró, Juan Cruz Márquez de la Serna y Lili Popovich.

    Premios

    León de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Venecia Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Argentina, comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Arquímedes Puccio (Guillermo Francella), el patriarca, lidera y planifica los operativos. Arquímedes es un economista y ex diplomático de los servicios secretos que escoge como víctimas a los ricos amigos de su hijo mayor Alejandro (Peter Lanzani), estrella del rugby y casi jugador de la selección nacional “Los Pumas”, que se somete a la voluntad de su padre para “marcar” posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Todos los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro y disfrutan de los beneficios que permiten los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

    Comentario

    El cineasta argentino Pablo Trapero (“Elefante blanco”) escribe y dirige este drama basado en una historia real del Buenos Aires de los años 80 del siglo XX: La historia del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a comienzos de la época, una familia que hizo del secuestro y el asesinato su modo de vida. Antes que una película sobre un caso criminal, es un retrato sobre el vínculo entre un padre y un hijo. El marco de la llegada de la democracia y el proceso a la dictadura argentina que envuelve el filme es fundamental, ya que la historia es un síntoma de la época y refleja muy bien esos años tan dolorosos de Argentina. La película es una coproducción entre Argentina y España, con los herma os Agustín y Pedro Almodóvar (El Deseo) como coproductores españoles.