EL CIUDADANO ILUSTRE (2016)

    11
    Titulo original: El ciudadano ilustre
    Año: 2016
    País: Argentina - España
    Duración: 115 min.
    Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat
    Guión: Andrés Duprat
    Música: Toni M. Mir

    Intérpretes

    Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Marcelo D´Andrea, Iván Steinhardt y Manuel Vicente.

    Premios

    Copa Volpi al Mejor Actor (Óscar Martínez), en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Espiga de Plata y Premio al Mejor Guion de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Daniel Mantovani (Oscar Martínez) es un escritor argentino que vive en Barcelona desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de Literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. A partir de ganar el Nobel siempre ha estado esquivando las invitaciones mientras intentaba encontrar a las musas inspiradoras perdidas. Con sorpresa de su asistente Nuria (Nora Navas), entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal, solo. Allí comenzara una especie de odisea surrealista a la vez que se reencuentra con algunos de sus viejos amigos de juventud.

    Comentario

    Una comedia surrealista y algo amarga sobre la fama, el reconocimiento, el paso del tiempo, las deudas con el pasado, la hipocresía social, el conformismo... que firman Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El hombre de al lado”). También toca temas como la traición a la patria, la necesidad de legitimación, la ignorancia, la reprobación al exitoso, el ser argentino, el chauvinismo... temas que pueden parecer muy locales pero que la película los convierte en universales. A destacar la extraordinaria interpretación de Oscar Martínez.