EL CISNE NEGRO

    11
    Titulo original: The Black Swan
    Año: 1942
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Henry King.
    Guión: Ben Hecht y Seton I. Miller, basado en una novela de Rafael Sabatini.
    Música: Alfred Newman. Tema musical: "Heave Ho".

    Intérpretes

    Tyrone Powell, Maureen O'Hara, Laird Cregar, Thomas Mitchell, George Sanders, Anthony Quinn, George Zucco, Edward Ashley, Fortunio Bonanova, John Burton, Rita Christiani, Helene Costello, Bryn Davis, William Edmunds, Charles Francis, Willie Fung, Jody Gilbert, Arthur Gould-Porter, Keith Hitchcock, Olaf Hytten, Boyd Irwin, Charles Irwin, George Kirby, Frank Leigh, Cyril McLaglen, Charles McNaughton, Clarence Muse, Stuart Robertson, C. Montague Shaw, Arthur Shields, David Thursby y Frederick Worlock.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía en color. Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Especiales y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    La acción se sitúa en una época en que los piratas constituían una pesadilla para todos los barcos que surcaban el Caribe. Uno de ellos, James Warning (Tyrone Power) ha sido apresado por el comandante español Don Miguel (Fortunio Bonanova) que, en una fortificación de la isla de Jamaica es torturado para que confiese donde se encuentra su jefe, el famoso pirata Henry Morgan (Lair Cregar). En medio del interrogatorio hace acto de presencia otro pirata llamado Tom Blue (Thomas Mitchell), y junto a James reducen a Don Miguel, al gobernador inglés y a su hija. Cuando se disponen a saquearlo todo aparece Morgan y les ordena reunirse con él en una taberna. Esa noche varios de los capitanes que durante más de diez años han estado saqueando el Caribe celebran una importante reunión. Allí Morgan les informa que el rey de Inglaterra le ha perdonado y nombrado Gobernador de Jamaica, y que el perdón es extensivo a todos los piratas que abandonen sus actividades. Todos aceptan excepto los capitanes Leech (George Sanders) y Wogan (Anthony Quinn), que piensan que se trata de una trampa, por lo que se hacen a la mar para proseguir sus correrías. El primero de ellos se pone de acuerdo con Roger Ingram (Edward Ashley), novio de la hija del antiguo gobernador, para que le informe con detalle de todos los barcos que salen de la isla. Así, todas las naves que parten de Jamaica son capturadas por los piratas, lo que provoca una reacción contra Henry Morgan. Éste comisiona a James Warning para que, con tres navíos, acuda a la isla de la Tortuga y la limpie de piratas. Así lo hace Warning, pero los piratas, advertidos por Ingram, levan anclas antes de la llegada de Warning

    Comentario

    Una de las más famosas películas de piratas del cine clásico de Hollywood de espléndido reparto, con Tyron Power, Maureen O’Hara, George Sanders y Anthony Quinn, entre otros actores. Basada en una novela de Rafael Sabatini, uno de los grandes autores de la literatura de piratas, se sitúa en la época en que el pirata Morgan (presentado aquí como un hombre bonachón, obviado su aspecto más siniestro) es perdonado y se convierte en el gobernador de Jamaica. Henry King ("Chicago", "El vengador sin piedad", "Tierra de audaces", "El séptimo cielo", "El despertar de una ciudad") recrea con esmero la belleza plástica (el filme ganó el Oscar a la mejor fotografía) y el sentido de la aventura en el mar.