Titulo original: Le cercle parfait / Savreseni krug
Año: 1996
País: Francia – Bosnia
Duración: 110 min.
Dirección: Ademir Kenovic
Guión: Ademir Kenovic y Abdulah Sidran, con la participación de Pjer Zalica.
Música:
Esad Arnautalic y Ranko Rihtman.
Intérpretes
Mustafa Nadarevic, Almedin Leleta, Almir Poggorica, Josip Pejakovic, Jasna Diklic, Mirela Lambic, Amina Begovic, Sultana Omerbegovic, Zaim Muzaferija, Mira Avram, Bozidar Bunjevac, Inés Fancovic y Admir Glamocak.
Sinopsis
Adis (Almedin Leleta) y Kerim (Almir Podgorica) encuentran cobijo en la casa del poeta Hamza (Mustafá Naderevic), cuya mujer e hija han abandonado Sarajevo. Adis y Hamza son dos muchachos, hermanos, que han perdido a toda su familia con excepción de una tía, Aïcha, refugiada en Alemania. Hamza no puede abandonar a los niños a su suerte. Día tras día, el poeta y los niños aprenden a vivir juntos, a comprenderse, a conocerse, a quererse, a soñar… Y el calor de ese cariño les ayudará a superar las dificultades de la vida cotidiana en una ciudad destruida. Tras el bombardeo de su casa, Hamza se convence de que debe procurar que los niños salgan de la ciudad. Les acompaña hasta la misma línea de separación, un último pasaje difícil y lleno de dificultades, tras lo que se queda sólo sin saber si esta nueva familia ha conseguido pasar a la otra zona con éxito.
Comentario
Película rodada en Sarajevo inmediatamente después del cerco Servobosnio a la ciudad. Ademir Kenovic profundiza en las relaciones humanas surgidas durante el conflicto bélico: la historia de un poeta, dos niños y un perro crean una realidad muy singular dentro de una atmósfera tan particular como la que se describe en la película, que se sitúa en pleno apogeo bélico. Fue un rodaje complicado, para el que hubo que pedir permiso a la ONU y protegerse con una unidad antifrancotirador para las tomas en exteriores, pero refleja perfectamente el talante de Sarajevo y sus gentes durante el cerco.