EL CÍRCULO (2017)

    12
    Titulo original: The Circle
    Año: 2017
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: James Ponsoldt
    Guión: James Ponsoldt y Dave Eggers, basado en una novela de Dave Eggers.
    Música: Danny Elfman

    Intérpretes

    Emma Watson, Ellar Coltrane, Glenne Headly, Bill Paxton, Karen Gillan, Tom Hanks, Nate Corddry, Mamoudou Athie, Roger Joseph Manning Jr., Joey Waronker, Michael Shuman, Nick Valensi, John Boyega, Regina Saldivar, Katie Costick, Julian von Nagel, Amie McCarthy Winn, Eve Gordon, Patton Oswalt, Smith Cho, Amir Talai, Poorna Jagannathan, Judy Reyes, Elvy Yost, Ellen Wong, Steven Klein, Hunter Burke, Drew Droege, Jason Sheridan, Andrew Hwang, Mele Ihara, Sandeep Parikh, Adam Aseem Tiwari, Jimmy Wong, Lizzie Prestel, Melanie Steinmann, Ken Narasaki, Lauren Baldwin, Nicola Bertram, Nick Peine, Daniel William Jordan, Alana Aimaq, Frederick Koehler, Michael Dean Russell Jr., Steven Adkins, Natalie Stephany Aguilar, Reverend John Atom, Kelli Barksdale, Shaylin Broady, Lori Crow, Paul Edney, Jennifer Fernandez, Jenine Giusto, Jedediah Jenk, Allyson Nicole Jones, Stephen Michael Joseph, Slim Khezri, Punnavith Koy, Abraham Lim, Shandel Love, Dez Mabunga, Jacob McAuliffe, Rob Morris, Troy Murray, Henry Nolin, James O´Connor, Claudia O´Doherty, Afsheen Olyaie, Samir Patel, Parker Russell, Patrick Russo, Jasper Salon, Derek Sulek, Alan Trujillo, Matt Van Beck, Brandon Van Vliet, Johny Walsh y Ara Woland.

    Sinopsis

    Cuando contratan a Mae (Emma Watson) para formar parte de la empresa tecnológica y social más grande y poderosa del mundo, ella lo ve como la oportunidad de su vida. Allí intentará convertirse en la empleada modelo, pero verá que su vida cambiará por completo. Mientras va subiendo puestos, el fundador de la compañía, Eamon Bailey (Tom Hanks), la anima a formar parte de un experimento innovador que va más allá de los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal. Entra en TruYou, una aplicación que permite iniciar sesión una sola vez y acceder a todas las aplicaciones que tenga un usuario, reduciendo así la necesidad de ir entrando en cada app antes de usarla El creciente número de pantallas que va llegando a la mesa de Mae es una metáfora de esta intrusión y pérdida de privacidad. Necesita una pantalla para trabajar, otra para sus redes sociales, otra para los chat y otra para gestionar su ranking social. Poco a poco las pantallas van comiéndose la mesa, reduciendo su espacio personal a la más mínima expresión. Su participación en el experimento, y cada decisión que tome, afectará a las vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

    Comentario

    Una mirada al futuro del mundo digital, en el que el fenómeno del Big Data juega un papel fundamental de una forma invasiva e omnipresente con forma de thriller de ciencia ficción. Lo que empieza como una historia de ambición y altruismo por parte de la protagonista, a la que da vida Emma Watson, rápidamente se convierte en una película de suspense que gira en torno a cuestiones vitales como la democracia y el conocimiento humano, dentro de una atmósfera con tintes de ciencia ficción. Se basa en la novela homónima del estadounidense Dave Eggers en la que el autor (también coguionista) presenta una mirada al futuro del mundo digital en donde el producto estrella TruYou, una aplicación que permite iniciar sesión una sola vez y acceder a todas las aplicaciones que tenga un usuario, reduciendo así la necesidad de ir entrando en cada app antes de usarla. Pero, ¿cuánta información estamos dispuestos a compartir para hacernos la vida más sencilla?