EL CIELO Y LA TIERRA

    79
    Titulo original: Heaven & Earth
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 140 min.
    Dirección: Oliver Stone
    Guión: Oliver Stone, basado en los libros When Heaven and Earth Changed Places, de Le Ly Hayslip y Jay Wurts y Child of War, Woman of Peace, de Le Ly Hayslip y James Hayslip
    Música: Kitaro. Temas musicales: Trong Com; Sau Dau Tree Song, interpretado por Hiep Thi Le; God of Thunder; Japanese Drums, interpretado por Kitaro; Sacred Ceremonies, interpretado por Monks of the Dip Tse Chok Ling Monastery y Dharamsala; Sacred Ceremonies 2, interpretado por Monks of the Dip Tse Chok Ling Monastery y Dharamsala; Flying Cloud, interpretado por Nguyen thi Thanh Tam; Please Come Visit My Village of Hoa Qui, interpretado por Hiep Thi Le; Can't Take My Eyes off You, interpretado por Frankie Valli; Mellow Yellow, interpretado por Donovan; Keep It to Yourself; Mustang Sally, interpretado por Wilson Pickett; Airs of My Fatherland, interpretado por The Phong Lan Group; Judy in Disguise, interpretado por John Fred & His Playboy Band; Temple of Deliverance, interpretado por The Eric Gales Band; A Whiter Shade of Pale, interpretado por Procol Harum; Cry Like a Baby, interpretado por The Box Tops; Minuet, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Budapest Strings; Sugar, Sugar, interpretado por The Archies; Mony, Mony, interpretado por Tommy James & The Shondells; y Voices of Spring Op. 410, de Johann Strauß, interpretado por Vienna Strauss Orchestra.

    Intérpretes

    Haing S. Ngor, Tommy Lee Jones, Joan Chen, Bussaro Sanruck, Supak Pititam, Thuan K. Nguyen, Hiep Thi Le, Lan Nguyen Calderon, Thuan Le, Dustin Nguyen, Mai Le Ho, Vinh Dang, Khiem Thai, Liem Whatley, Michelle Vynh Le, Tuan Tran, Aron Starrat, Peter Duong, Hieu Van Vu, Phil Neilson, Michael Lee, Thanh Vo, George Roarke, Michael Paul Chan, Dave Cooper y Timothy Guinee.

    Sinopsis

    Principios de la década de los 50. Ky La es un pueblo milenario que vive del cultivo del arroz en Vietnam central y como parte del imperio colonial de Indochina, se encuentra bajo la dominación francesa desde hace casi 70 años. Le Ly (Bussaro Sanruck) es una chiquilla de la familia Phung de campesinos que disfruta de la idílica belleza de Ky La. Rodeada de su bucólica paz, no se puede imaginar lo que vivirá a través de cuatro décadas de turbulencia, desesperación y triunfo. Su vida se ve trastocada por la presencia de franceses, las facciones vietnamitas gubernamental y rebelde, y la llegada de las tropas norteamericanas. En un mundo hostil, la joven Le Ly (Hiep Thi Le) sobrevive como puede. Ha de soportar una brutal violación y vender mercancía en el mercado negro. Y aunque al principio se niega a ejercer la prostitución, acaba cediendo ante una oferta económica demasiado tentadora. El panorama parece cambiar cuando Le Ly conoce a Steve Butler (Tommy Lee Jones), un soldado norteamericano. Parece una persona sensible y que la respeta. Terminan casándose, pero la llegada a Estados Unidos cambiará sus vidas. Por un lado se destapa el lado oscuro del marido, un tipo agresivo por los traumas bélicos. Mientras, Le Ly lucha por sacar adelante a su familia. Se muestra a una mujer fuerte, pese a sus equivocaciones. Entre las convicciones que la sostienen está su fe en el budismo, que contrasta con el poco apoyo que supone para el soldado su cristianismo.

    Comentario

    Película con la que Oliver Stone regresó a la guerra del Vietnam con esta tercera parte de su trilogía sobre aquella guerra y sus consecuencias. Si en Platoon retrató la guerra como tal, y en Nacido el 4 de Julio ahondó en las consecuencias del conflicto sobre los soldados que regresaron a casa, aquí Stone muestra el punto de vista vietnamita, centrando su interés en las repercusiones que la guerra tuvo en la sociedad en general, a través de la historia de un sargento que regresa a los Estados Unidos casado con una vietnamita a la que le será muy difícil ser aceptada en su nuevo país. La película adapta dos novelas, Cuando el cielo y la tierra cambiaron de lugar e Hija de la guerra, mujer de la paz, combinándolas para mostrar una historia en dos partes, la primera en Vietnam y la segunda en Estados Unidos.