EL CIELO PUEDE ESPERAR (1978)

    112
    Titulo original: Heaven Can Wait
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Warren Beatty y Buck Henry
    Guión: Elaine May y Warren Beatty, según la obra de Harry Segall y la película El difunto protesta, de Alexander Hall.
    Música:

    Dave Grusin.


    Intérpretes

    Warren Beatty, Julie Christie, James Mason, Jack Warden, Charles Grodin, Dyan Cannon, Buck Henry, Vincent Gardenia, Joseph Maher, Hamilton Camp, Arthur Malet, Stephanie Faracy y Jeannie Linero.

    Sinopsis

    Joe Pendleton (Warren Beatty) es un jugador de fútbol americano en su mejor momento profesional. Cuando se prepara para su siguiente partido, tiene un accidente de bicicleta y es conducido a través de las nubes a una estación camino del Cielo por una escolta celestial sumamente impaciente (Buck Henry). Joe protesta y afirma que hay algún error. No puede estar muerto. Cuando aparece el arcángel Mr. Jordan (James Mason), realiza una comprobación y se da cuenta que Joe no debe llegar al cielo hasta cincuenta años después. Joe es devuelto rápidamente a la tierra, pero ya es demasiado tarde pues su cuerpo ha sido incinerado. Mr. Jordan y Joe emprenden de inmediato la búsqueda e un nuevo cuerpo encontrando a un hombre de negocios, Leo Farnsworth, que está a punto ser asesinado por su esposa Julia (Dyan Cannon) y su secretario personal Tony Abbott (Charles Groddin). Joe acepta utlizar el cuerpo de este hombre temporalmente para ayudar a una emprendedora mujer llamada Betty Logan (Julie Christie) que intenta impedir que una refinería proyectada por Farnsworth destruya su pueblo. Una vez reimplantado en su nuevo cuerpo, Julia y Tony se espantan al ver que Leo sigue vivo y se proponen volver a intentar asesinarle de nuevo. Joe puede ayudar a Betty rescindiendo la orden de compra de la refinería y entre los dos se establece un lazo de amistad. Aún en el cuerpo de Leo, Joe intenta volver a jugar con su equipo de fútbol americano y le pide a Betty que se case con él. Cuando todo parece ir bien, vuelve a aparecer Mr. Jordan para comunicarle que ha llegado el momento en que abandone aquel cuerpo en el que estaba sólo de forma provisional.

    Comentario

    Divertida comedia sobrenatural que adapta el clásico británico "El difunto protesta", dirigida por Alexander Hall en 1941, con menos sarcasmo que ésta y mucho más romanticismo. Es una comedia que ha creado escuela surgiendo posteriormente multitud de imitaciones en torno al muerto por equivocación al que se le concede una segunda oportunidad en la tierra. La película significó el debut de Warren Beatty, protagonista y productor del filme, como director, compartiendo esta labor con Buck Henry, que también interpreta un personaje secundario.