EL CIELO DIVIDIDO

    8
    Titulo original: El cielo dividido
    Año: 2006
    País: México
    Duración: 140 min.
    Dirección: Julián Hernández
    Guión: Julián Hernández
    Música: Arturo Villela

    Intérpretes

    Miguel Ángel Hoppe, Fernando Arroyo, Alejandro Rojo, Ignacio Pereda, Klaudia Aragon, Clarissa Rendón, Pilar Ruiz, Ortos Soyuz, Andrés Damián, Claudia Goytia, Genaro Velázquez, Mónica Galván, Edith Maya, Javier Olguin, Héctor Negrón, Claudia Prado, Jorge Magaña y Miguel Ortega.

    Sinopsis

    Gerardo (Miguel Ángel Hoppe) y Jonás (Fernando Arroyo) se encuentran porque se han buscado. En una primera mirada se descubren cómplices; de ahí una cita, otra, un hotel, la universidad, la intimidad, los besos, la piel, el reencuentro, la cama, la ducha, los bares, la sensación de permanecer contra la distancia, contra el tiempo… Todo esto los va fusionando como en un rito perenne que les obliga a repetirse para mantener la continuidad de los acontecimientos vitales. Pero una noche en una discoteca, atraído por el magnetismo de ese arco amoroso que se genera entre ellos, irrumpe, casi milagrosa, la figura de Bruno (Ignacio Pereda). Jonás queda prendado de él, pero no tiene el valor ni el arrojo para seguirlo. Bruno desaparece dejando una desagradable convivencia entre la pareja que ninguno de los dos se atreve a abordar.

    Comentario

    La historia de amor y desamor de una pareja de estudiantes que viven un romance como de cuento de hadas en Ciudad de México, una ciudad habitada por gente tolerante a la homosexualidad. Segundo largometraje del mexicano Julián Hernández, una bella historia de amor que pasa, casi sin rozar, las circunstancias externas. Sus cualidades llegan mucho más allá del público homosexual. El trabajo con la cámara es soberbio, las interpretaciones verdaderamente convincentes y la música muy emotiva y atmosférica. Julian Hernandez ha buscado la inspiración para esta historia en los cineastas de la nouvelle vague francesa.