EL CID

    23
    Titulo original: El Cid
    Año: 1961
    País: EE.UU. - Italia
    Duración: 182 min.
    Dirección: Anthony Mann
    Guión: Fredric M. Frank, Ben Barzman y Philip Yordan, según un argumento de Fredric M. Frank inspirado en “El Poema del Mio Cid”
    Música: Miklós Rózsa Temas musicales: “The Falcon and the Dove” y “Phir tere shehar mein".

    Intérpretes

    Charlton Heston, Sofia Loren, Raf Vallone, Geneviève Page, John Fraser, Gary Raymond, Hurd Hatfield, Frank Thring, Michael Hordern, Andrew Cruickshank, Douglas Wilmer, Tullio Carminati, Ralph Truman, Christopher Rhodes, Massimo Serato, Carlo Giustini, Gérard Tichy, Fausto Tozzi, Barbara Everest, Katina Noble, Nerio Bernardi, Franco Fantasia, Herbert Lom, Paul Naschy, Antonio Mayans, Paul Muller, Rosalba Neri y Virgilio Teixeira.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Música y a la Mejor Canción (“The Falcon and the Dove”). Mención Espeial del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Estranjera.
    Globo de Oro especial al productor Samuel Bronston. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    En la segunda mitad del siglo XI, los reinos cristianos de la Península Ibérica han de hacer frente a las constantes amenazas de los musulmanes, contra los que se encuentran en guerra. Tras una batalla, Rodrigo Díaz de Vivar, apodado El Cid Campeador (Charlton Heston) libera a algunos emires musulmanes a cambio de su palabra de que jamás volverán a atacar Castilla. Su acto de clemencia es malinterpretado como traición por el conde de Gormaz (Andrew Cruickshank), padre de su amada Jimena (Sofia Loren), y para salvaguardar el honor de la familia, El Cid se ve obligado a matar en duelo al conde. Aunque jura vengarse, el rey Fernando (Ralph Truman) la obliga a casarse con El Cid, pero el matrimonio no se consuma y ella ingresa en un convento. Poco después el rey Fernando muere y el reino se divide entre sus tres hijos, los infantes Alfonso (John Fraser), Sancho (Gary Raymond) y la infanta Doña Urraca (Geneviève Page). El débil y ambicioso Alfonso no tarda en organizar el asesinato de Sancho. El Cid niega a jurarle lealtad si él no jura antes su inocencia en la muerte de su hermano,. El juramento se produce en Santa Gadea y a continuación El Cid es desterrado de Castilla. Pero durante los largos años siguientes, El Cid continúa combatiendo a los musulmanes, y su ejército va en aumento al incorporarse a él súbditos leales. Con el tiempo, su nobleza conquista incluso a doña Jimena. Cuando el caudillo moro Ben Yussuf (Herbert Lom) emprende la invasión de Valencia, el rey Alfonso reclama a El Cid del exilio y le sitúa al frente del ejército cristiano. La encarnizada batalla se prolonga durante días y El Cid cae herido de muerte por una flecha. Jimena hace que monten su cuerpo sobre un caballo blanco y que lo coloquen al frente del ejército. Al ver al aparentemente invencible Cid Campeador cabalgando una vez más hacia la batalla, los musulmanes huyen aterrorizados de la ciudad.

    Comentario

    Una de las grandes superproducciones de Samuel Bronston en España, una recreación de la historia de Rodrigo Díaz de vivar a cargo del gran Anthony Mann. Con los habituales anacronismos históricos propios del cine histórico americano cuando mira a Europa, es sobre todo una excelente película de aventuras medievales. Mann volvería a rodar a continuación, de nuevo en localizaciones españolas, y también para Samuel Bronston “La caída del imperio romano”.