EL CID, LA LEYENDA

    116
    Titulo original: El Cid, la leyenda
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José Pozo
    Guión: José Pozo, inspirado en el poema Mío Cid.
    Música: Óscar Araujo y Zacarías M. de la Riva. Tema musical: The power of a broken heart, interpretado por Luis Fonsi & Christina Valemi.

    Sinopsis

    La vida de Rodrigo Díaz de Vivar, un perfecto candidato a héroe, valiente hijo de un noble castellano con un futuro prometedor, transcurre entre la educación que recibe en la Corte, las correrías con su mejor amigo Sancho y primogénito del Rey y las furtivas visitas a su amada Gimena, la hija del conde de Gormaz, que con gran celo se opone a la relación de los dos jóvenes. Apuesto, joven, divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él. Pero la felicidad no dura eternamente y tras la muerte del rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de conspiraciones que acabará con la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. Contra todo pronóstico, Rodrigo pierde todo aquello que tenía, su mejor amigo y el amor de su amada Gimena, siendo injustamente desterrado de Castilla y sin honor. Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrígo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del príncipe Al-Mutamin, inicia una aventura llena de acción y pasión que pasará a la historia, recuperando territorios y haciendo frente al malvado Ben Yussuff, quien, empeñado en conquistar toda la Península, se convierte en el acérrimo enemigo del rey Alfonso. Rodrigo, en su esfuerzo por reclamar el perdón del monarca y por recuperar su posición en la Corte y el amor de Gimena, descubrirá el profundo valor de la amistad, el coraje y el honor.

    Comentario

    Emocionante película animada de aventuras basada en los hechos históricos que rodearon la figura del héroe medieval castellano. Sin olvidar el contexto legendario del personaje, la película adapta sus vivencias para todos los públicos, con el ritmo trepidante de una cinta de animación familiar y una espectacular banda sonora. Al frente de la película se sitúa José Pozo, que previamente ha participado en títulos como El bosque de Lump o Goomer, ambos a cargo de Filmax, que con este título estrena su división especializada Filmax Animation. La apuesta de El Cid, la leyenda como la producción de dibujos más ambiciosa rodada en España se vio compensada con el premio Goya a la mejor cinta de animación. Para dar vida a las voces de los protagonistas se ha contado con la colaboración de personajes conocidos, como el presentador Manel Fuentes en el papel del Cid y la actriz Natalia Verbeke como doña Gimena. Además se puede escuchar a Loles León, Sancho Gracia, Carlos Latre o Miguel Ángel Rodríguez El Sevilla, cantante de Mojinos Escozíos, en diferentes papeles. La historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrígo Díaz de Vivar, mas conocido como El Cid.