EL CHICO DEL PERIÓDICO

    Titulo original: The Paperboy
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Lee Daniels
    Guión: Lee Daniels y Peter Dexter, basado en la novela homónima de Peter Dexter.
    Música: Mario Grigorov Temas musicales:”Marcha nupcial”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy.

    Intérpretes

    Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn, Ned Bellamy, Nealla Gordon, Macy Gray, Edrick Browne, Kevin Waterman, Danny Hanemann, Peter Murnik, John Fertitta, James Oliver, Gary Clarke, Ava Bogle, Adam Sibley, J.D. Evermore, Rene J.F. Piazza, Phyllis Montana LeBlanc, Paul Michael Fisher, Lydia Rooks, Nicole Barré, Camille Balsamo, Leslie Hippensteel, Grace Hightower, Lorrie Chilcoat, Stephanie Jordan, Carmen Barika, Nicole Porche, Faizon Love, Stiggidy Steve, Rahsaana Ison, Katarzyna Wolejnio, Nikolette Noel, Corrina Lyons, John Thompson, Kassidy Ison, Kristen Beevers, Chip Carriere, Grant Case, David A Cole, Adrienne Esteen, Amye Gousset, Russell M. Haeuser, Emily D. Haley, Monica R. Harris, Jeanine Hill, John C. Klein, Ken Massey, John Calvin McCann, Danyiell Oviedo, Shawn M. Richardz, Robyn Sprehe, Aspen Steib, Shannon Trosclair y Glen Warner.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Historia de dos hermanos, Ward Jansen (Matthew McConaughey), un periodista del prestigioso diario The Miami Times, y Jack Jansen (Zac Efron), quien acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive en una pequeña ciudad en el centro de Florida con el padre de ambos, W. W. Jansen (Scott Glenn). Cuando Ward aparece con su compañero de trabajo, Yardley Acheman (David Oyelowo), para investigar una historia para su periódico, Ward le pide a Jack que les guíe por la ciudad. El motivo de que Ward esté ahí es Charlotte Bless (Nicole Kidman), una enigmática mujer solitaria, una especie de devora hombres, que escribe a presos en el corredor de la muerte, quien les ha convencido de que Hillary Van Wetter (John Cusack), un desagradable cazador de cocodrilos, ha sido condenado erróneamente en un juicio que tuvo lugar en su pueblo de origen. Según avanza la investigación, vamos descubriendo que el camino por el que discurren estos hermanos está lleno de traición. El único elemento constante en este proceso es esta extraña y hermosa mujer que se enamora de asesinos, y su pasión podría ser la perdición de todos.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Pete Dexter, proyecto que hace años le fue ofrecido a Pedro Almodóvar. El manchego estuvo unos meses trabajando en la posible adaptación del libro, para finalmente abandonar el proyecto y dejarlo en manos de Lee Daniels (“Precious”): Una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo del interior de Florida en 1969, cuando el racismo y la segregación racial aún está presente y desde la televisión Angela Davis llama a los negros a exigir la igualdad de trato y a rebelarse contra la discriminación. La película es una historia con muchas capas. Bajo la intriga de los dos periodistas por encontrar un tema como una injusta condena a muerte subyace el mostrar a un grupo de personajes insatisfechos, vital y sexualmente, una sociedad cerrada en donde el racismo asoma en cuanto se rasca un poco en la superficie, tras una apariencia de normalidad, y muchos secretos ocultos. Lee Daniels pasa con nota la revalida tras su carta de presentación con “Precious”. ‘The Paperboy no es, al menos aparentemente, tan dura como aquella, pero es también una película de personajes. Y es aquí donde afloran los problemas, porque mientras que Nicole Kidman está excelente, tanto Zac Efron (al que el director no deja de mostrar en gayumbos, para regocijo de las jovencitas) como Matthew McConaughey, resultan excesivamente planos. Cuando la Kidman aparece, se los merienda en un par de segundos.